En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Chad anunciaron el cierre de la embajada de Catar en el país y dieron a los diplomáticos diez días para abandonar el territorio del Estado, dice el comunicado de la Cancillería de Chad.

    El ente precisa que la decisión se debe a los intentos de Catar de desestabilizar la situación en Chad a través de la vecina Libia.

    "Para salvaguardar la paz y la seguridad en la región, Chad llama a Catar a cesar todas las acciones que puedan socavar su seguridad, así como la de los países de la cuenca del lago Chaf y la región del Sahel", dice el comunicado publicado en Facebook.

    Añade que la embajada de Chad en Doha también será cerrada y el personal será retirado.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, mientras que Chad, Senegal y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)

    Además:

    Catar abre sus puertas y suprime los visados para turistas de 80 países
    Bahréin mantiene la prohibición de vuelos para los aviones cataríes
    Defensa de Catar excluye una solución militar de la crisis con países árabes
    Catar demanda a tres países árabes ante la OMC por el bloqueo comercial
    Etiquetas:
    República de Chad, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook