Widgets Magazine
22:59 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    La destrucción en Siria (archivo)

    Ministro de Defensa de Rusia: Moscú ha logrado poner fin a la guerra civil en Siria

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    1450
    Síguenos en

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha hecho un balance de la actuación de Rusia en la crisis siria en su conversación con su homólogo libanés, Yaqub Sarraf.

    "Ojalá (…) nuestros socios occidentales separen por fin la oposición moderada de los terroristas y cesen de prestar asistencia a cualquiera", dijo Shoigú al reunirse con su par libanés en el Foro Internacional Técnico Militar Army 2017.

    El ministro señaló en este contexto que "en Siria hemos logrado, al separar unos de otros, crear cuatro zonas de distensión y de hecho poner fin a la guerra civil", sostuvo.

    Shoigú mencionó que Rusia y Líbano tienen muchos temas de debate comunes.

    "Una de las zonas de distensión se encuentra en la proximidad inmediata de la frontera (sirio-libanesa) y algunas unidades que combaten a los terroristas en vuestro país también participan en la lucha antiterrorista en el territorio sirio", agregó.

    Lea más: La tregua en Siria permitió separar a la 'oposición moderada' de Al Nusra

    Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

    La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la tercera zona, al norte de la ciudad de Homs.

    Además:

    Todos los grupos de la oposición moderada siria se unen a la tregua en Guta Oriental
    Rusia sugiere a rebeldes sirios combatir elementos terroristas en zonas de distensión
    La oposición armada siria en Idlib y Alepo, dispuesta a dialogar con Rusia sobre la zona de distensión
    Rusia, Israel y EEUU celebran reuniones secretas sobre Siria
    Etiquetas:
    oposición moderada, terrorismo, Army 2017, Serguéi Shoigú, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik