En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, advirtió que Irán no tardaría más de cinco días en reanudar el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%.

    "Si tomáramos esa decisión, en cinco días cómo máximo empezaríamos a enriquecer uranio al 20% en (la planta nuclear de) Fordo", cita la agencia Fars las declaraciones que Salehi hizo a la televisión estatal Irib.

    Al mismo tiempo, el alto cargo iraní afirmó que a Teherán le había costado mucho llegar a un acuerdo en las negociaciones con el Grupo 5+1 (los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), de manera que no piensa renunciar fácilmente al pacto nuclear.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    Lea más: Irán envía un mensaje claro a EEUU

    En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    A principios de este agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una versión enmendada de la ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que, si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país, Teherán podría abandonar el PAIC "en cuestión de días y horas".

    Además:

    ¿A dónde puede conducir el fin del acuerdo nuclear con Irán?
    Rohaní: Irán puede abandonar el acuerdo nuclear "en cuestión de horas"
    Rusia llama a cumplir estrictamente el acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    nuclear, programa, uranio, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook