Widgets Magazine
En directo
    Soldados de EEUU en Afganistán (archivo)

    Trump enviará 4.000 efectivos más a Afganistán

    CC BY 2.0 / DVIDSHUB / JET Airmen supporting Operation Enduring Freedom [Image 1 of 16]
    Oriente Medio
    URL corto
    115

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un plan que incluye enviar 4.000 efectivos militares a Afganistán para frenar el avance de la milicia islamista Talibán, reportaron medios locales.

    Un alto funcionario citado por la cadena Fox News informó que el presidente ya había firmado el plan.

    El mandatario haría el anuncio formal de la nueva estrategia sobre Afganistán a las 21:00 hora local del 21 de agosto (01:00 GMT del 22 de agosto).

    Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo)
    © Foto : US Air Force / Brian Ferguson
    Más temprano, el Departamento de Estado reporto que su titular, Rex Tillerson, había mantenido conversaciones con los gobernantes de Afganistán, Pakistán e India para anticiparles los anuncios.

    Tillerson expuso cómo su Gobierno plantearía la cooperación con cada uno de esos tres países para estabilizar la región de Asia central según la nueva estrategia.

    Mientras, el vicepresidente Mike Pence mantuvo una conversación telefónica con el presidente afgano Ashraf Ghani.

    Trump se reunió con su gabinete de defensa en la residencia de Camp David para analizar la cuestión y una variedad de posibilidades, que incluían desde un aumento de tropas hasta una privatización de las operaciones militares, pasando por una retirada completa.

    Distintas fuentes indicaron que la Casa Blanca polemizó con los generales acerca de la conveniencia de enviar 4.000 efectivos más a un país donde ya están desplegados 9.800 soldados.

    El Pentágono señaló que una parte crucial de la nueva estrategia debía dedicarse a la coordinación con Pakistán.

    El secretario de Defensa, James Mattis, dijo en julio que Pakistán no estaba asumiendo una posición firme contra la red Haqqani, una disidencia de la milicia Talibán asentada en territorio paquistaní.

    En consecuencia, Mattis retuvo la entrega de unos 350 millones de dólares en desembolsos realizados por Pakistán en actividades antiterroristas.

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Más de 9.000 efectivos militares estadounidenses permanecen en Afganistán, a los que se suman unos 5.000 soldados de la OTAN. 

    Además:

    Moscú constata el fracaso de la campaña antidrogas de EEUU en Afganistán
    La nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán
    Etiquetas:
    Donald Trump, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik