- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ayuda humanitaria llega a nueve millones de personas en Siria

© AFP 2023 / Mahmoud TahaSyrian men unload aid parcels provided by the UN World Food Programm (WFP) and the Syrian Arab Red Crescent in the rebel-held town of Al-Houla, on the northern outskirts of Homs in central Syria
Syrian men unload aid parcels provided by the UN World Food Programm (WFP) and the Syrian Arab Red Crescent in the rebel-held town of Al-Houla, on the northern outskirts of Homs in central Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos nueve millones de personas en Siria recibieron ayuda humanitaria, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Indicó que en enero el número de los que recibieron la ayuda humanitaria rondó seis millones de personas.

"Ahora hay nueve millones, nueve millones de personas en Siria a los que está llegando la ayuda", dijo De Mistura en rueda de prensa.

La situación de Guta Oriental en Siria - Sputnik Mundo
Rusia suministra 30 toneladas de ayuda humanitaria a la zona segura siria de Guta Oriental
Asimismo el enviado especial de la ONU para Siria constató la mejora de la situación humanitaria en Siria gracias a la iniciativa humanitaria del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"De hecho, empezamos a ver los resultados operativos (por iniciativas descritas) en la carta que como sabrán recibí en agosto del ministro de Defensa de Rusia, el señor Shoigú", dijo a los periodistas.

Según De Mistura, Shoigú indicó en la carta que los puntos de observación militares rusos acelerarían y facilitarían el movimiento de los convoyes humanitarios.

Lea más: Los sirios transportan alimentos y material de construcción a la zona segura de Deraa

"Creo que la carta de Shoigú fue un punto de inflexión, por supuesto necesitamos que esto se haga estable", expresó.

Además Staffan de Mistura espera que la próxima ronda de los diálogos sirios en Ginebra tenga lugar en la primera mitad de septiembre.

Syrian army soldiers (back L) and Russian soldiers (back R) monitor as rebel fighters and their families evacuate the besieged Waer district in the central Syrian city of Homs - Sputnik Mundo
Habitantes de la zona de distensión siria de Homs vuelven a la normalidad
"Se mantiene todavía el plan de celebrar la nueva ronda (en Ginebra) antes de la Asamblea General de la ONU (que comenzará el 12 de septiembre)", dijo.

Sin embargo, agregó que entre esas consultas y las negociaciones sobre Siria en Astaná, programadas para finales de agosto, pasará poco tiempo por lo tanto la nueva ronda de Ginebra se centrará en elaborar un programa para celebrar verdaderas negociaciones de fondo en octubre.

Al mismo tiempo, De Mistura expresó la esperanza de que las consultas en Astaná tengan lugar en el período previsto ya que "contribuyeron al avance considerable".

Más aquí: La autopista Homs-Hama en Siria se abre al tráfico civil por primera vez en 5 años

Bashar al-Jaafari, (3rdL), Syrian chief negotiator and Permanent Representative of Syria to the United Nations in New York, and Deputy U.N. Special Envoy for Syria, Ramzy Ezzeldin Ramzy (3rdR) attend a meeting prior to a round of negotiations during the Intra Syria talks - Sputnik Mundo
Consultas técnicas previas al diálogo sirio de Ginebra se celebrarán el 22 de agosto
El enviado especial de la ONU aseguró también que en octubre en Riad se podría celebrar una reunión importante de la oposición siria que podría terminar con un acuerdo sobre la creación de una plataforma opositora conjunta para la participación en las consultas sirias en Ginebra.

Llamó también a Moscú a influir sobre Damasco para que la delegación gubernamental llegue a Ginebra dispuesta a unas consultas directas.

De Mistura calificó de positivos los primeros resultados obtenidos con la creación de zonas de distensión en el país.

"Desde el punto de vista práctico el efecto es positivo, pero todavía se debe esperar antes de hacer un análisis más profundo", dijo el enviado especial en una rueda de prensa.

Según explicó, el principal resultado es la reducción de la violencia en Siria.

También: Rusia sugiere a rebeldes sirios combatir elementos terroristas en zonas de distensión

De Mistura comentó que merece elogios toda iniciativa sobre la creación de nuevas zonas de distensión en el país y reiteró que su oficina está dispuesta a brindar ayuda en la creación de estas zonas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала