En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    110
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La ONU está estudiando las declaraciones de Damasco sobre la posible implicación de EEUU y el Reino Unido en el suministro de sustancias tóxicas a terroristas en Siria, comunicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Hak.

    "Los organismos de la ONU tratan de estudiar todas las declaraciones sobre el uso de sustancias tóxicas sin importar cuándo fueron emitidas, pero por ahora no hay comentarios", dijo Hak en declaraciones a Sputnik.

    El viceministro de Exteriores de Siria Faisal Mekdad declaró que el origen de las sustancias tóxicas halladas en los arsenales de los terroristas en Siria apunta a que fueron suministradas por EEUU y el Reino Unido.

    Las sustancias en cuestión fueron encontradas en los depósitos de armas de los terroristas en Alepo y en varios suburbios orientales de Damasco.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

    Lea más: Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib

    Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

    El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

    El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

    También: Ataque químico en Siria: la lógica de Rusia vs. la furia de EEUU

    En entrevista con Sputnik, el presidente sirio Bashar Asad negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a la base aérea, crucial en la lucha contra el terrorismo.

    Además:

    Irán duda de las afirmaciones de EEUU sobre el uso de las armas químicas en Siria
    Rusia confirma que Siria eliminó en junio la última instalación de armas químicas
    Pentágono: gobierno sirio no usó armas químicas desde abril
    Rusia alerta de planes terroristas con armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    investigación, acusaciones, suministros, armas tóxicas, ONU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook