- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro: Turquía trata de presionar a Kirguistán inventando vínculos con Gulen

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaCities of the world. Bishkek
Cities of the world. Bishkek - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — El Ministerio de Educación y Ciencia de Kirguistán acusó a Turquía de intentar presionar a las autoridades y la opinión pública kirguisas al afirmar que los alumnos de la red docente Sapat (Sebat) están supuestamente ligados al opositor turco Fethullah Gulen.

Policía turco - Sputnik Mundo
La policía turca detiene a más de 100 personas por presuntos vínculos con Gulen
El viceministro de Educación turco, Orhan Erdem, al visitar la provincia de Bursa dijo que Ankara prohibirá la entrada en el territorio de su país para los alumnos de estas escuelas kirguisas, a las que calificó como terroristas y vinculadas con el imán opositor turco Fethullah Gulen, también señaló que esta prohibición se extenderá a los padres de los alumnos.

"El Ministerio de Educación y Ciencia de Kirguistán percibe esta declaración de Erdem como un intento de presionar sobre las autoridades y la opinión pública kirguisas y desacreditar a los centros docentes Sapat", comentó el ente kirguís en su web.

También calificó "como un acto inadmisible e irresponsable lo de equiparar las escuelas Sapat a las organizaciones terroristas e imponer sanciones contra sus alumnos y los padres de ellos".

Lea más: Ankara autoriza la detención de 105 especialistas IT por relaciones con Gulen

La red Sapat funciona desde 1992 y en este período formó a más de 10.000 ciudadanos "que son un importante eslabón de contactos entre los pueblos de Kirguistán y Turquía", recordó.

Protestas en Turquía tras la intentona golpista (archivo) - Sputnik Mundo
Inteligencia turca revela "la red global" detrás de Fethullah Gulen
El Gobierno kirguís a su vez señaló que controla de lleno tanto el propio proceso docente como toda la actividad de estos centros docentes.

Las autoridades turcas acusaron a Gulen, autoexiliado en EEUU desde 1999, de haber organizado la intentona golpista en Turquía en julio de 2016 y recomendaron a Biskek cerrar la red Sebat que se financió con recursos de la Fundación Gulen y que incluye 16 liceos, la universidad Atatürk Ala Too, la escuela internacional Silk Road y 3 secundarias.

El presidente kirguís, Almazbek Atambáev, declaró que Sebat seguirá funcionando, más tarde el Gobierno kirguís dispuso que el Ministerio de Educación y Ciencia figurara entre los instituyentes de esta red docente, así como cambió su nombre por Sapat.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала