- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No tenemos electricidad, ¿qué vamos a hacer con la independencia?"

© AFP 2023 / Safin HamedLos kurdos iraquíes
Los kurdos iraquíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la administración regional del Kurdistán iraquí está ganando impulso la controvertida idea de celebrar un referéndum de independencia, previsto para el 25 de septiembre de 2017.

En declaraciones a Sputnik, el politólogo y periodista Celal Baslangic, que acaba de regresar de un viaje al Kurdistán iraquí, afirmó que los representantes de algunos partidos políticos kurdos como Goran o Unión Patriótica de Kurdistán, están cuestionando la idoneidad del referéndum en el momento de crisis actual.

Las relaciones entre el Kurdistán iraquí y Bagdad se han deteriorado significativamente tras el anuncio de los planes de llevar adelante el referéndum de autodeterminación. Según Baslangic, es muy probable que la consulta sea aplazada.

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Plan de acciones del Kurdistán iraquí tras el referéndum será "flexible pero no ilimitado"
"Para llevar a cabo un referéndum, en primer lugar hace falta tener independencia económica. En una ciudad como Solimania, donde el calor puede alcanzar los 50 grados, solo hay electricidad siete horas al día y los aparatos de aire acondicionado no funcionan. Los representantes de estos partidos dicen: 'Ni siquiera hay electricidad, ¿qué vamos a hacer con la independencia?'", recalca el periodista.

Por supuesto, los kurdos son muy sensibles a la cuestión de la independencia, por lo que no se rechaza abiertamente la idea de un referéndum, pero muchos sugieren que no es un buen momento para ello. Los países vecinos, especialmente Turquía, Irán y el Gobierno central de Irak, se oponen a la independencia de la región. Si al Kurdistán le cortan la electricidad y el suministro de petróleo, afirman, no se podrá llevar una vida normal, explica Baslangic.

"Me he fijado que el pueblo de Solimania está muy preocupado por el deterioro de las relaciones comerciales con Irán debido a la idea de celebrar un referéndum. Para la gente de allí es especialmente importante ya que las importaciones, exportaciones y todas las relaciones comerciales están vinculadas con los bienes de Irán", dice el experto. Por ejemplo, Teherán suministra a los kurdos su energía eléctrica.

Otra razón que preocupa a los kurdos es el crecimiento de las tensiones entre el Gobierno central iraquí y los grupos rebeldes, que podría llevar a un enfrentamiento abierto.

Lea más: ¿Necesita Irán un Kurdistán independiente?

"Por un lado, hay una crisis económica, por el otro, la relación con el Gobierno central está bastante deteriorada. Por estas razones, los kurdos iraquíes sienten demasiada incertidumbre y ansiedad en cuanto a su futuro", concluye Baslangic.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала