- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Conflicto lucrativo: Reino Unido aprovechó la invasión iraquí de Kuwait para vender más armas

© AFP 2023 / Laurent ReboursHelicóptero Puma de la Real Fuerza Aérea (archivo)
Helicóptero Puma de la Real Fuerza Aérea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Documentos secretos recién desclasificados demuestran que el Gobierno británico vio una "oportunidad sin precedentes" para vender armas a los Estados del golfo Pérsico la víspera de la invasión de Kuwait por parte de Irak, informó The Guardian.

Los documentos revelados por el Archivo Nacional británico muestran cómo las autoridades del país se esforzaron para asegurar que los fabricantes de armas de Gran Bretaña pudiesen aprovechar el aumento en la demanda de material militar, en vísperas de la guerra del Golfo de 1990.

"La guerra generó un impulso significativo en la venta de armas a la región y ayudó a mantener una fuerte relación, la cual continúa hasta el día de hoy", consideró el medio.

Soldados saudíes cerca de la frontera con Yemen - Sputnik Mundo
Defensa
El Gobierno británico gana el pleito sobre el comercio de armas a Arabia Saudí
Entre los documentos, se encuentran informes confidenciales a la primera ministra Margaret Thatcher de Alan Clark, entonces ministro de adquisiciones de Defensa, mientras viajaba por los Estados del Golfo en vísperas de la guerra.

El 19 de agosto de 1990, varios días después de que Sadam Husein invadiera Kuwait, el entonces ministro de Adquisiciones de Armamento y Material del Reino Unido, Alan Clark, redactó una nota secreta para la primera ministra Margaret Thatcher, describiendo la inminente respuesta de EEUU y sus aliados como "una oportunidad sin parangón" para la agencia exportadora de material de defensa (DESO, por las siglas en inglés que tenía por aquellas fechas).

"Independientemente de la política de despliegue que adoptemos, debo enfatizar que esta es una oportunidad sin parangón para DESO, un amplio repertorio para demostrar con municiones y pruebas 'reales'", decía la carta.

Soldados británicos en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Testigos incómodos: Reino Unido ocultó el asesinato de civiles en Afganistán a manos de su Ejército
Los informes muestran que Clark utilizó reuniones con el emir de Catar y con el ministro de Defensa de Bahréin para impulsar las exportaciones de armas. En otras sesiones de información, calificó los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Jordania como "clientes potenciales".

Lea más: ¿Qué hay detrás de la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí?

"Estas revelaciones muestran que el Gobierno del Reino Unido vio la llegada de la primera guerra del Golfo no como una catástrofe humanitaria inminente, sino como una oportunidad para las compañías de armas para beneficiarse de la muerte y de la destrucción", lamentó Joe Lo, representante de una ONG británica que trabaja para la abolición del comercio internacional de armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала