- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Al Raqa debate con EEUU, Italia y Países Bajos el futuro de la ciudad

© AFP 2023 / Bulent KilicSituación en Al Raqa, Siria
Situación en Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la provincia siria de Al Raqa está analizando en Turquía con representantes de EEUU, Italia y los Países Bajos el futuro de la provincia y la ciudad tras la derrota completa de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), declaró el vicepresidente del organismo, Mohammad Hijazi.

"Estamos celebrando una reunión en Gaziantep con Italia y EEUU y el enviado especial de los Países Bajos para Siria (…) que proponen unir dos organismos (…), nuestro Consejo y la asamblea de los kurdos en Ayn Issa (el denominado Consejo Civil) para gobernar la provincia de Al Raqa y la ciudad", afirmó.

Las Fuerzas Democráticas Sirias en Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Las FDS liberan de los terroristas a 250 civiles de la ciudad siria de Al Raqa
Precisó que una conferencia sobre la administración de la ciudad siria de Al Raqa tras su liberación de los terroristas de Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia) está prevista para mediados de septiembre en Roma.

"A mediados de septiembre en Roma se celebrará una conferencia internacional de los dos consejos (de la provincia de Al Raqa existentes); un representante italiano propuso convocar la conferencia en Italia ya que es una parte neutral aceptable para todos los bandos", dijo.

Lea más: ¿Qué le espera a Siria después del fin de la guerra?

Asimismo, el Consejo de la provincia siria de Al Raqa quiere reunirse con representantes de Rusia para abordar el futuro de la ciudad homónima tras su liberación de los terroristas de Daesh, afirmó Mohammad Hijazi.

"Como vicepresidente del Consejo solicito una reunión con el enviado especial o embajador de Rusia; hay muchos problemas comunes sobre los cuales podemos realizar contactos, tal vez en el marco de la solución del conflicto sirio en general, porque Al Raqa es una provincia siria y los rusos son una parte muy interesada", destacó.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición armada siria en Idlib y Alepo, dispuesta a dialogar con Rusia sobre la zona de distensión
El consejo de Al Raqa obedece al opositor gobierno provisional de Siria y lo integran representantes de la población local, explicó Hijazi.

Paralelamente funciona el consejo civil creado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) —una alianza compuesta principalmente por milicianos kurdos— para administrar la gobernación de Al Raqa.

El consejo fue creado en abril pasado y tiene su sede actual en la ciudad de Ain Aisa, en el norte de la provincia.

Más aquí: Firman 20 acuerdos de tregua en Siria

El 10 de agosto, el portavoz de la coalición internacional liderada por EEUU, coronel Ryan Dillon, afirmó que más de la mitad de Al Raqa —que Daesh había proclamado capital de su "califato"— ya está liberada de terroristas.

La sede actual del Consejo Civil se encuentra en Ayn Issa ya que Al Raqa, la capital de la provincia, permanece controlada por los terroristas.

"No tenemos ninguna relación (con el Consejo Civil) y no cooperamos con las FDS, somos la población de Al Raqa", subrayó Hijazi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала