En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)
    0 01
    Síguenos en

    DUBÁI, EAU (Sputnik) — Bahréin mantiene la prohibición para los aviones cataríes de sobrevolar su espacio aéreo, informó a Sputnik el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Bahréin.

    Más temprano, las redes sociales publicaron la información de que Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, por indicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) suavizaron las restricciones para los vuelos de los aviones cataríes.

    "Señalamos que las recientes declaraciones en telediarios y redes sociales (…) son erróneas y Bahréin mantiene la decisión aprobada junto con Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin de cerrar su espacio aéreo para los aviones cataríes", reza el comunicado del Departamento de la Aviación Civil del Ministerio.

    La semana pasada, la OACI estudió en su reunión de urgencia la solicitud de Catar a los cuatro países, que le impusieron el bloqueo aéreo, de respetar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en 1944.

    Lea también: Catar abre sus puertas y suprime los visados para turistas de 80 países

    Más tarde, el Mando de la Aviación Civil de Catar anunció que se abrieron corredores aéreos sobre las aguas internacionales en el Golfo Pérsico.

    Según los medios de comunicación, el 17 de agosto se esperan nuevas suavizaciones del bloqueo.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Lea más: Qatar Airways insta a la OACI a intervenir en el conflicto con países árabes

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)

    Además:

    Pasajeros de Qatar Airways podrán usar portátiles en vuelos a EEUU
    Catar demanda a tres países árabes ante la OMC por el bloqueo comercial
    ¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?
    "Catar se opondrá hasta el final"
    Etiquetas:
    vuelos, OACI, Qatar Airways, Catar, Bahréin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook