Widgets Magazine
En directo
    Conflicto en Yemen

    Arabia Saudí niega haber atacado a civiles en el suroeste de Yemen

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí no atacó las viviendas de los civiles en Yemen, declaró el portavoz la coalición, coronel Turki Malki.

    El 5 de agosto el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, expresó su "grave preocupación" por los informes recibidos sobre supuestos bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí lanzados contra los civiles en la provincia de Suda, en el suroeste del país, que provocaron al menos 12 civiles muertos.

    Malki, citado por la agencia saudí SPA, comunicó que el mando conjunto de la coalición no encontró pruebas que confirmasen estas acusaciones.

    Lea más: Al menos 9 personas mueren por ataque de la coalición de Arabia Saudí en Yemen

    El coronel indicó que las fuerzas de la coalición siguieron las afirmaciones de McGoldrick que, según Malki, recurre a "unas estimaciones personales en vez emplear datos de una investigación sistemática".

    "Aparentemente estas declaraciones fueron publicadas basándose en informes sobre el terreno no confirmados que podrían ser más precisos si hubiera habido paciencia, credibilidad y evidencias", dijo.

    El portavoz de la coalición señaló que se lleva a cabo una investigación del incidente en coordinación con el gobierno legítimo de Yemen.

    Malki expresó sus condolencias por las víctimas provocadas "por las acciones hostiles de las milicias hutíes que atacaron vana e intencionadamente las viviendas de civiles inocentes".

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

    Además: Hutíes aseveran haber derribado un caza de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí

    Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el conflicto yemení provocó más de 8.000 muertos y unos 44.500 heridos.

    Además:

    "Arabia Saudí trata de poner al mundo islámico en contra de los hutíes"
    Cruz Roja expresa preocupación por el aumento de bombardeos contra los civiles en Yemen
    La ONU cifra en al menos 5.000 los civiles muertos en Yemen desde marzo de 2015
    Etiquetas:
    civiles, ataque, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik