Widgets Magazine
09:46 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La ciudad siria de Idlib

    La batalla por Idlib, la pieza clave del tablero sirio

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    2170
    Síguenos en

    El Ejército sirio prosigue su avance hacia Deir Ezzor, unos de los últimos bastiones de los yihadistas. No obstante, tras derrotar a Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia—, las autoridades sirias tendrán que lidiar con otros dos problemas: los kurdos y la oposición, opina Guevorg Mirzayán, politólogo de la Universidad de Finanzas de Rusia.

    Según el analista, es complicado pronosticar qué pasará con los kurdos, puesto que por lo que respecta a ellos están implicados muchos actores importantes. Mientras tanto, el problema de la oposición siria parece que será más fácil de resolver, observa Mirzayán.

    Inicialmente, Damasco esperaba resolver la situación con la oposición por medios diplomáticos a través de negociaciones e involucrarla en la vida pública y política de Siria como un "perdedor honorable", recuerda el politólogo.

    Esto es lo que se negoció en Astaná, donde se establecieron cuatro zonas de distensión —el suroeste de Siria, Guta Oriental, el norte de Homs e Idlib— para poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición. Las tres primeras zonas ya están operativas, mientras que con la cuarta han surgido ciertos contratiempos.

    Lea también: Acordadas casi todas las zonas de seguridad en Siria

    La estrategia en Idlib

    Idlib —la mayor y más compleja de estas zonas— se convirtió en el escenario de una verdadera guerra civil, observa el politólogo. Inicialmente, estaba previsto que el grupo Ahrar al Sham, controlado parcialmente por Turquía, aplicara lo acordado en Kazajistán, pero la organización fue derrotada por el Frente Fatá al Sham —anteriormente denominado Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países—, que reforzó sus posiciones en la ciudad y otras localidades de la provincia, así como en varios puestos fronterizos con Turquía.

    Con su victoria, el Frente al Nusra va absorbiendo paulatinamente a otros grupos de la provincia. En realidad, la organización ha crecido tanto que ha comenzado una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en Hama. Pero por muy extraño que parezca, esto es algo que podría beneficiar a las autoridades sirias, destaca el autor.

    Según explica Mirzayán, Damasco no quiere mantener un diálogo político con los terroristas, sino solucionar el problema de Idlib de la misma manera que lo hizo en Alepo, es decir, por la vía militar.

    "Para justificar una intervención, Damasco necesita que los terroristas sean predominantes en Idlib. En este caso, sería más fácil convencer a Moscú de la necesidad de llevar a cabo una operación militar", añade.

    El interés de los turcos

    Mientras tanto, los turcos no están contentos con la situación en Idlib, puesto que la reputación del país otomano se ve amenazada.

    "Los turcos son responsables del alto el fuego y la lucha contra el terrorismo en esta zona. Pero cuando el Frente al Nusra tomó Idlib, se cuestionó la capacidad de los turcos de cumplir con sus obligaciones. Por lo tanto, necesitan solucionar rápidamente la situación por su propia cuenta", explica Leonid Isáev, arabista de la Escuela Superior de Economía.

    Según Mirzayán, una de las opciones para lograrlo es organizar una invasión de Idlib por parte de las fuerzas de la oposición siria, que se encuentran ahora en el norte de Siria, una zona controlada por Turquía.

    "Es posible conectar la zona de [la operación] Escudo del Éufrates con la de Idlib a través del territorio controlado actualmente por los kurdos", afirma Antón Mardásov, experto del Consejo ruso para las relaciones internacionales.

    No obstante, la situación se complicaría puesto que hay que atacar a los kurdos, aliados de EEUU.

    "El problema es que una ofensiva contra los pueblos árabes formalmente controlados por los kurdos será percibida como una operación contra todo el cantón [kurdo]. En este caso, los kurdos, aliados de los estadounidenses, podrían suspender las operaciones en Al Raqa y Deir Ezzor y frustrar los planes de Estados Unidos", concluye Mardásov.

    Además:

    Político sirio destaca cooperación entre Damasco y fuerzas kurdas contra enemigo común
    ¿Dónde ondearía la bandera negra del 'califato' tras la derrota de Daesh en Siria e Irak?
    Avance imparable: Daesh, a punto de sufrir derrota en la ex capital del 'califato'
    Etiquetas:
    liberación, estrategia, Frente al Nusra, Daesh, Idlib, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik