- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso y embajador sirio discuten zonas de desescalada en Siria

© REUTERS / Rodi SaidSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Mijáil Bogdánov abordó con el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, el tema de las zonas de distensión en este país árabe, según se desprende de un comunicado de la Cancillería rusa.

Este 4 de agosto, tuvo lugar un encuentro entre los diplomáticos, celebrado a petición de Haddad.

"Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la situación política y militar en Siria, con una atención especial a las zonas de desescalamiento en el suroeste del país, en Guta Oriental, en la provincia de Homs y en Idlib, su creación y el funcionamiento eficaz", reza la nota.

Los obreros, en las calles destruidas de Homs, Siria. - Sputnik Mundo
Experto: la tercera zona de distensión acerca la solución política al conflicto en Siria
Se señala que los diplomáticos subrayaron que estas zonas ayudaron a aliviar la tensión, contrarrestar la actividad terrorista y mejorar la situación humanitaria.

En este contexto, Bogdánov y Haddad abordaron los preparativos para la sexta ronda de negociaciones en Astaná sobre Siria, programada para finales de agosto.

El llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán, que comenzó en enero de 2017, ya celebró cinco rondas.

Lea más: EEUU seguirá cooperando con Rusia para lograr solución política en Siria

Aunque la vuelta anterior concluyó el 5 de julio sin que se adoptara ningún documento, durante el cuarto ciclo celebrado en mayo los tres países garantes del proceso de paz firmaron un memorando sobre las zonas de distensión en Siria.

A man walks past the damage at a site hit yesterday by airstrikes in the rebel held besieged Douma neighbourhood of Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Viceministro ruso y vicecanciller iraní constatan reducción de infracciones a tregua siria
El documento estipula crear cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Le puede interesar: La liberación de Deir Ezzor, el camino hacia la resurrección económica de Siria

Dos de estas zonas —en el suroeste de Siria, en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, y en Guta Oriental— entraron en vigor el pasado julio, y la tercera, que abarca 84 localidades al norte de Homs, empezó a funcionar a partir del 3 de agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала