- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Excolaborador de Netanyahu declara contra el primer ministro israelí

© REUTERS / Dan BaliltyIsraeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting at his Jerusalem office
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting at his Jerusalem office - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Uno de los más estrechos colaboradores de Benjamín Netanyahu en épocas recientes firmó un acuerdo con la policía para declarar contra el primer ministro de Israel como testigo del Estado en dos casos que desde hace meses investigan la policía y la fiscalía.

Ari Harow, nacido en Los Ángeles, fue jefe de la oficina de Netanyahu entre 2008 y 2010, y jefe de personal del primer ministro entre 2014 y 2015.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
La policía israelí detiene a varios colaboradores de Netanyahu
Hace algunos meses la policía halló en el domicilio de Harow unas grabaciones de conversaciones que Netanyahu mantuvo en secreto con el dueño del diario Yediot Ahronot, Arnon Mozez, por las que la policía mostró interés.

Harow se comprometió este 4 de agosto a declarar lo que sabe a cambio de no entrar en prisión, y ser condenado solo a seis meses de trabajo comunitario y a una multa de menos de 200.000 euros.

La policía sospecha que Harow cometió delitos de soborno, fraude y lavado de dinero a favor de sus negocios mientras trabajaba para Netanyahu.

Lea más: Policía israelí tiene nueva información sobre favores a Netanyahu

Harow permanecerá las próximas semanas en dependencias policiales, y durante ese periodo será interrogado sobre los llamados Caso 1000 y Caso 2000. La reclusión de Harow se lleva a cabo para que no trasciendan sus declaraciones y sean publicadas por la prensa.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
La presión judicial se intensifica en el entorno de Netanyahu
El Caso 1000 tiene que ver con supuestos regalos que Netanyahu recibió de algunos magnates de fuera de Israel, mientras que el Caso 2000 está relacionado con un supuesto tráfico de influencias con el dueño del Yediot Ahronot.

La oficina del primer ministro ha comunicado que ninguno de estos dos casos tendrá trascendencia puesto que Netanyahu en ningún momento ha violado la ley.

En un tercer caso, el llamado Caso 3000, cuya investigación también está bajo censura, la policía investiga la adquisición de tres submarinos alemanes con capacidad nuclear, aunque aparentemente en este caso no declarará Harow.

Le puede interesar: La policía israelí interroga al hijo mayor de Netanyahu por un presunto caso de corrupción

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Israel: Netanyahu no dimitirá aunque sea imputado
El 3 de agosto, la policía permitió inadvertidamente que trascendiera un documento que señala que Netanyahu está siendo investigado por fraude, soborno y abuso de confianza.

Un tribunal de Rishon Lezion, en el centro de Israel, ha prohibido la publicación de la mayor parte de los datos relacionados con la investigación.

Según el diario Haaretz, la policía no habría firmado el acuerdo con Harow como testigo del Estado si no estuviera segura de que sus declaraciones van a significar el procesamiento de Netanyahu.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, declaró esta semana que la ley israelí no contempla la dimisión del primer ministro si este es procesado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала