En directo
    Soldados estadounidenses en Siria

    ¿Qué se oculta tras la decisión de EEUU de levantar bases militares en el norte de Siria?

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    13762

    Las bases de EEUU en el norte de Siria deberían convertirse en la nueva fortaleza de la presencia militar estadounidense en la región, sustituyendo la base turca de Incirlik. Así opinan varios expertos entrevistados por Sputnik.

    El diputado del Parlamento sirio Nabil Taama declaró que de este modo los estadounidenses quieren crear un contrapeso a la presencia de Rusia en Siria y ayudar a la creación de un Estado kurdo independiente.

    "Es un ataque contra la soberanía de Siria. EEUU sigue manteniendo su política de agresión en el territorio sirio", señaló a Sputnik.

    El diputado cree que EEUU está tratando de reforzar sus posiciones en Siria, en un intento de alcanzar y sobrepasar la influencia de Rusia en el país. Pero a diferencia del país norteamericano, Rusia está actuando de conformidad con los acuerdos celebrados con la Administración siria.

    A su vez, el experto estratégico militar sirio, el general de brigada Muhamed Isa subrayó que "la presencia de Estados Unidos en Siria es completamente ilegal, no tiene razones para estar allá".

    La agencia de noticias turca Anadolu ya había publicado datos sobre la ubicación de las bases militares de EEUU en el territorio de Siria. Según el medio, dos bases aéreas, que se ubican en la zona de Rmeilan y en la provincia de Hasaka, funcionan desde 2015.

    Lea más: Medios turcos desvelan las bases militares de EEUU en Siria

    Asimismo, en marzo de 2016 se inauguró la base abierta para el despliegue de helicópteros en el barrio de Harab Isk, de la ciudad de Kobane. Esta instalación sirve como punto de tránsito en una de las rutas de suministro de la ayuda militar a los kurdos sirios. Además, Anadolu menciona tres otras bases militares en la provincia de Hasaka.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía construye bases militares en Siria peligrosamente cerca de los kurdos
    Lavrov: las bases militares de EEUU en Siria están fuera de ley
    Ankara niega haber revelado la ubicación de bases de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    experto, opinión, base militar, kurdos, Anadolu, Siria, EEUU, Rusia