Widgets Magazine
16:36 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Tanques estadounidenses M1 Abrams  (archivo)

    EEUU desmiente el suministro de tanques a los kurdos sirios

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La embajada de EEUU en Turquía desmintió la información sobre el suministro de tanques y armas pesadas a los kurdos sirios, según se desprende de un comunicado publicado en la página web del ente.

    "En los últimos días en los medios apareció la información de que EEUU había enviado 'tanques' y 'centenares de camiones con armas' a las Unidades de Protección Popular, estas noticias no se  corresponden con la realidad", dice el comunicado.

    Añade que "EEUU no suministró tanques a ningún grupo militar que lucha contra Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia)".

    La misión diplomática subrayó que EEUU suministra principalmente armas ligeras y municiones a los elementos de la Coalición Árabe Siria que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    Lea también: Para qué establece EEUU sus bases en el norte de Siria

    Una cantidad más pequeña de armas, añade, está destinada a las unidades kurdas de las FDS para liberar Al Raqa y combatir a los terroristas de Daesh.

    "La mayoría aplastante de los camiones que cruzan la frontera siria-iraquí no llevan equipos militares ni municiones y transportan alimentos, medicinas y otros materiales para garantizar la salud y la seguridad de los refugiados sirios", subraya el documento.

    El presidente estadounidense Donald Trump aprobó en mayo un plan para armar a los kurdos que luchan en Siria contra Daesh.

    La decisión provocó gran descontento en Ankara que vincula a estos grupos kurdos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía como terrorista.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Además: Kurdos sirios desmienten emplazamiento de tropas turcas en Kobani

    Los enfrentamientos han dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Además:

    Kurdos sirios convocan elecciones en su autoproclamada federación
    EEUU envió a los kurdos sirios 184 furgones con armamento en una semana
    Etiquetas:
    tanques, armas, kurdos, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik