En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Egipto declaró que su cooperación con Rusia culminó con el logro de un armisticio en la región al norte de la ciudad siria de Homs, informó la agencia de noticias egipcia MENA.

    La participación de Egipto en el proceso negociador fue resultado de la "aspiración del presidente del país, Abdel Fatah Sisi, de poner fin al derramamiento de sangre en Siria y de los esfuerzos que desarrolla para salvar las vidas de los sirios", subrayó la agencia.

    También señaló que el logro de este armisticio es el segundo éxito conseguido por Egipto tras la firma del acuerdo sobre la tregua en Guta Oriental, zona cercana a Damasco.

    El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que sus representantes y los de la oposición moderada siria reunidos en El Cairo acordaron cómo debe funcionar la tercera zona de distensión situada al norte de la ciudad de Homs.

    Lea más: Egipto apoya el proceso de Astaná y las zonas de distensión en Siria

    Según declaró anteriormente el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, los destacamentos de la oposición moderada y del Ejército sirio dejarán de abrir fuego a partir del mediodía de este 3 de agosto en dicha zona de distensión.

    Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras unas consultas ruso-egipcias celebradas en El Cairo en mayo en formato 'dos más dos' (ministros de Exteriores y de Defensa), declaró que Egipto "apoya el proceso de Astaná".

    Más aquí: Lavrov pone de relieve los cambios positivos que se están produciendo en Siria

    Además:

    Militares rusos califican de estable la situación en las zonas de distensión en Siria
    Egipto aprecia el aporte de Rusia a las negociaciones sobre Siria
    Experto: la tercera zona de distensión acerca la solución política al conflicto en Siria
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, tregua, Siria, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik