02:26 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Los obreros, en las calles destruidas de Homs, Siria.

    Experto: la tercera zona de distensión acerca la solución política al conflicto en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los acuerdos del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria sobre el funcionamiento de la tercera zona de distensión al norte de Homs permitirán mantener la integridad de Siria y solucionar el conflicto por medios políticos, considera el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sokolov.

    "Los acuerdos alcanzados permiten comenzar la búsqueda de una solución política real del conflicto", dijo Sokolov a Sputnik.

    Agregó que "lo más importante es que no plantea una cuestión de división de Siria y ésta mantendrá su integridad".

    El experto opina que el proceso de distensión acerca el fin de la guerra civil y el establecimiento de la paz en Siria.

    Este 3 de agosto el Ministerio de Defensa ruso comunicó que en una nueva ronda de negociaciones con la oposición moderada el 31 de julio en El Cairo se lograron acuerdos sobre el funcionamiento de la tercera zona de distensión al norte de Homs que incluirá a 84 localidades con una población total de más de 147.000 personas.

    Lea más: Zonas de distensión en Siria facilitarán ayuda humanitaria a los civiles

    Conforme a los acuerdos, las fuerzas gubernamentales y grupos de la oposición moderada cesarán totalmente el fuego a partir del mediodía del 3 de agosto (10.00 GMT).

    A partir del 4 de agosto, la policía militar rusa instalará a lo largo de la línea de contacto en la zona de distensión de Homs dos puestos de control y tres puestos de observación.

    Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

    Lea también: Llega el primer convoy humanitario a la zona de distensión en Guta Oriental en Siria

    La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

    Además:

    Rusia insiste en preservar la integridad territorial de Siria
    Asad: Siria no aceptará compromisos sobre su integridad territorial
    El presidente de Israel duda que Siria mantenga su integridad territorial
    Etiquetas:
    zona de distensión, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik