En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Las empresas constructoras sirias reiniciaron sus obras en Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, después de seis años de pausa.

    Recientemente en la región se estableció una de las cuatro zonas de distensión que Rusia, Turquía e Irán sellaron en las consultas de Astaná (Kazajistán) celebradas el 3 y 4 de mayo.

    Los habitantes locales que los últimos seis años se acostumbraron al estruendo de las explosiones y al traqueteo de las armas de fuego, no se quejan del constante ruido de los constructores.

    "No tuve a dónde ir con mi familia y todos estos años estuvimos aquí bajo los continuos disparos (…) Ahora tenemos tranquilidad", confesó Majmud Safar, vecino de Guta Oriental.

    Safar agrega que tras la creación de la zona de seguridad en Guta muchos de sus conocidos y antiguos vecinos comenzaron a regresar a sus hogares.

    La Policía militar rusa instaló en la zona puestos de control y vigilancia.

    "Aquí no hay más disparos y muchos vecinos retornaron después de que anunciaran el cese del fuego (…) Lo más importante es que ahora con la presencia de los militares rusos sentimos más seguridad", remarcó.

    Safar espera que vuelvan sus vecinos aunque algunas viviendas requieran restauración.

    Lea más: ¿Quién sufre más los efectos de la guerra en Siria?

    Con el restablecimiento de la paz en Guta Oriental vuelven a reabrir los comercios y los talleres automotrices, además crece la demanda de viviendas.

    "El costo de un apartamento en esta otrora zona exclusiva es hoy inferior a los precios de uno en la capital, pero esto es solo por ahora", dice Ibrahim Sobhi, dueño de una agencia inmobiliaria.

    Mientras los civiles retornan a la normalización, la Policía Militar rusa vigila día y noche el cumplimiento del alto el fuego en la zona de distensión.

    Lea más: Zonas de distensión en Siria facilitarán ayuda humanitaria a los civiles

    "En las últimas dos semanas no se ha registrado ningún incidente", afirma el sargento Stepán Makárov.

    En julio una delegación del Ministerio ruso de Defensa se reunió en Egipto con la oposición moderada siria para examinar cómo iban a funcionar la zona de seguridad en Guta Oriental.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Le puede interesar: Siria perdió más del 70% de su red ferroviaria por la guerra

    Las hostilidades dejaron más de 220.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Además:

    Rusia llama a EEUU a seguir su ejemplo y ayudar al pueblo sirio
    Viceministro ruso y vicecanciller iraní constatan reducción de infracciones a tregua siria
    Representante de Damasco expresa "satisfacción" por el armisticio en el suroeste de Siria
    Etiquetas:
    viviendas, Guta Oriental, Damasco, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik