- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un juego secreto se cuece en Oriente Medio sin que nadie se dé cuenta

CC BY 2.0 / Juanedc / QatarBandera de Catar
Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si bien la situación en la región del golfo Pérsico a simple vista no ha cambiado mucho a lo largo de las últimas semanas, los países involucrados en la crisis de Catar siguen dando pasos tácticos que pueden tener grandes consecuencias para Oriente Medio, opina para Sputnik el politólogo otomano Hakan Gunes.

El experto señaló que mientras en unas cuestiones todos los países de la región coinciden, en otros, sus puntos de vista son radicalmente opuestos. Gunes dio como ejemplo la semejanza de las posiciones de Turquía, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos respecto al problema sirio y yemení.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
El bloqueo a Catar, al borde del fracaso
Sin embargo, Riad y otros de sus aliados se pusieron en contra de Ankara y Doha después del derrocamiento de Gadafi en Libia.

"Es sorprendente que Catar siga con su política activa  opuesta a la de los países de la región. Las discrepancias entre Arabia Saudí y Catar ya han escalado hasta el punto que puedan resultar en una declaración mutua de guerra", dijo Gunes.

La base de la polémica entre los países de la región es el apoyo que Turquía presta a Catar, explicó el entrevistado.

"Si no fuera por Turquía, Catar ya habría aceptado la mayoría de las exigencias presentadas [por Riad], así que el país no podría hablar sobre su competencia con Arabia Saudí de manera tan fácil como lo hace ahora", agregó.

Gunes aludió a la presencia de los militares turcos en Catar como un factor que reduce la posibilidad de un enfrentamiento.

Las tropas turcas en la base militar en Doha, Catar (archivo) - Sputnik Mundo
La razón real tras la presencia de tropas turcas en Catar
"Existe una posibilidad de que este enfrentamiento se convierta en una guerra, no obstante en caso de que los militares turcos sigan allí, los países que se les oponen verán complicado continuar haciéndolo", recalcó.

El entrevistado puso de relieve que Arabia Saudí podría tratar de neutralizar a Irán con tal de debilitar a Catar. Según aclaró, este paso diplomático puede causar cambios significativos en el equilibrio entre Irán y Arabia Saudí, que se encuentran en el eje de tensión.

Más aquí: ¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?

Irán y Arabia Saudí ya desde hace 40 años vienen tratando de apoderarse de las zonas de influencia uno de otro, pues el hecho de que Turquía se una a este conflicto lo hace aún más complicado. Todos estos sucesos preocupan seriamente a Occidente, concluye el entrevistado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала