Widgets Magazine
00:48 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Viceministro ruso y vicecanciller iraní constatan reducción de infracciones a tregua siria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) – El viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, y el viceministro de Exteriores iraní, Husein Yaber Ansari, constataron una reducción de las infracciones a la tregua en las zonas de distensión en Siria, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Moscú acogió hoy [el 2 de agosto] una reunión entre el viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín y el vicecanciller iraní Husein Yaber Ansari, en la que hablaron de la solución del conflicto en Siria", dijo un portavoz del departamento militar ruso.

    Se destacó que los "interlocutores expresaron su satisfacción por el nivel de cooperación sobre Siria y constataron la reducción del número de infracciones a la tregua en las zonas de distensión".

    Además se informó que el teniente general Fomín "subrayó la importancia de continuar la labor de los países garantes de la paz encaminada a crear zonas de desescalada en Siria".

    "Al final de su encuentro, Alexandr Fomín y Husein Yaber Ansari reafirmaron la intención de Rusia y de Irán de cooperar estrechamente sobre Siria", agregó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

    A finales de agosto en Astaná, capital de Kazajistán, tendrá lugar la sexta ronda de consultas sobre la solución del conflicto en Siria.

    Aunque la ronda anterior concluyó el 5 de julio sin que se adoptara ningún documento, durante el cuarto ciclo celebrado en mayo, los tres países garantes del proceso de paz —Rusia, Irán y Turquía— firmaron un memorando sobre las zonas de distensión en Siria.

    El documento estipula crear cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Le puede interesar: Rusia llama a EEUU a seguir su ejemplo y ayudar al pueblo sirio

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

    Dos de estas zonas de distención —en el suroeste de Siria, en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, y en Guta Oriental— entraron en vigor en julio pasado.

    Lea más: Aumenta a 2.095 el número de localidades sirias que se unieron a la tregua

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto sirio.

    Además:

    ¿Podrán los 'tigres' sirios romper el cerco de Daesh en Deir Ezzor?
    El Ejército sirio se arriesga a caer en una trampa de Daesh
    Lo que hay detrás del nuevo protocolo sobre el despliegue del grupo aéreo ruso en Siria
    Rebeldes financiados por EEUU se rinden al Ejército de Siria
    Etiquetas:
    colaboración, infracciones, tregua en Siria, Daesh, Siria, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik