En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, informó a Doha de su intención de enviar a mediadores para resolver la crisis diplomática en el golfo Pérsico, comunicó el canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

    "El señor Tillerson dijo que sus enviados llegarán para ayudar a resolver el estancamiento en el que se encuentran los mediadores", dijo en una conferencia de prensa en Doha, transmitida por Al Jazeera.

    El diplomático mencionó que el principal mediador en el conflicto es el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Lea más: Catar demanda a tres países árabes ante la OMC por el bloqueo comercial

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)

    Además:

    Catar pide ayuda a la ONU para resolver la crisis diplomática del Golfo
    Catar descarta vínculo de la crisis árabe con la pugna política interna en EEUU
    La UE insta al diálogo para resolver con la mediación kuwaití la crisis en torno a Catar
    Etiquetas:
    solución, crisis diplomática, Rex Tillerson, EEUU, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook