En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Catar demandaron a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo comercial, informó Reuters citando al representante catarí en la organización, Ali Alwaleed Thani.

    El bloqueo contra Catar viola las normas del comercio y los derechos de propiedad intelectual, según Doha.

    Thani indicó que Catar solicitó las consultas con Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos al exigir la resolución de la situación durante 60 días o solucionar el problema en el marco del procedimiento de la OMC.

    "Siempre hemos abogado por el diálogo, por negociaciones, es una parte de nuestra estrategia, conversar con los miembros interesados y obtener más información de estas medidas, la legitimidad de estas medidas, y encontrar una solución", dijo Thani.

    Además, Catar tiene la intención de plantear la cuestión sobre el bloqueo en la reunión con la Organización de Aviación Civil Internacional este lunes.

    El pleito de la OMC no incluye Egipto, el cuarto país implicado en el boicot, aunque también haya cortado viajes y lazos diplomáticos con Catar, Egipto no expulsó a ciudadanos cataríes ni pidió que los egipcios salieran del país.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)

    Además:

    Embajador catarí en Rusia no excluye guerra con países que boicotean a Catar
    Catar pide ayuda a la ONU para resolver la crisis diplomática del Golfo
    Arabia Saudí insiste en el cierre de Al Jazeera
    Etiquetas:
    bloqueo, Organización Mundial del Comercio (OMC), Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook