- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a respetar el regreso al statu quo de los lugares sagrados en Jerusalén

CC BY 2.0 / Chris Yunker / Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén
Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a las partes del conflicto palestino-israelí a respetar la decisión sobre el regreso al statu quo de los lugares sagrados en Jerusalén Oriental, según el comunicado de la Cancillería rusa.

"Consideramos que lo más importante hoy es que las partes respeten las decisiones adoptadas sobre el regreso al statu quo de los lugares sagrados en Jerusalén Oriental", dice el texto.

Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Sputnik Mundo
Decenas de miles de musulmanes entran en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén
El Ministerio ruso de Exteriores instó también a que las partes renuncien "a toda acción unilateral que pueda predeterminar la solución definitiva de las principales cuestiones de la resolución palestino-israelí, en particular, el estatus de Jerusalén".

El 14 de julio tres atacantes, que eran árabes con pasaportes israelíes, abrieron fuego contra la policía israelí cerca de la Puerta de los Leones en el casco antiguo de Jerusalén, hiriendo de muerte a dos agentes, e intentaron escapar hacia la Explanada de las Mezquitas, pero fueron abatidos.

En esta zona de Jerusalén, conocida también como el Monte del Templo, se encuentran dos de los templos más importantes del islam: la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Las autoridades israelíes cerraron por dos días el acceso a la Explanada tras el ataque, y cuando lo reabrieron el 16 de julio, instalaron a la entrada detectores de metales.

Los palestinos rezan cerca de la Explanada de Mezquitas - Sputnik Mundo
Muftí de Jerusalén da por solucionado conflicto en la Explanada de las Mezquitas
Los musulmanes se negaron a cruzar por los portales electrónicos argumentando que esta medida representa un grave cambio en el statu quo de Jerusalén.

Las precauciones impuestas contribuyeron a crispar el ambiente no solo en Jerusalén sino también generaron protestas en Cisjordania y Gaza.

La policía israelí retiró la víspera las cámaras de video instaladas en los accesos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, restaurándose el statu quo roto a raíz del ataque del 14 de julio.

Dos días antes, el Gobierno de Israel anunció la decisión de retirar los detectores de metales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала