07:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer catarí en Doha

    Catar pide ayuda a la ONU para resolver la crisis diplomática del Golfo

    © Sputnik / Abdulkader Khadzh
    Oriente Medio
    URL corto
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro catarí de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman Thani, llamó a la ONU a mediar en el conflicto diplomático con Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto.

    "El Consejo de Seguridad, la Asamblea General y todos los mecanismos de la ONU deben implicarse", señaló Al Thani en declaraciones recogidas por la cadena televisiva Al Jazeera.

    El canciller catarí mantuvo una reunión con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, en la que puso de relieve la intransigencia de los cuatro países árabes para avanzar hacia una solución.

    Por su parte, el embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, aseguró a los periodistas que el Consejo de Seguridad se encargará de este problema cuando reciba una solicitud oficial.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar por su presunto apoyo al terrorismo.

    Lea también: Emir de Catar agradece a Rusia, EEUU y Turquía su postura ante la crisis diplomática

    Posteriormente se sumaron al boicot diplomático Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; mientras que Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha.

    Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

    La crisis se desencadenó después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad al Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

    El Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

    Más aquí: Emiratos Árabes Unidos insiste en que Catar se someta a monitoreo

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Doha una serie de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca; unas exigencias que el Gobierno catarí rechazó tajantemente.

    Tema:
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)

    Además:

    Egipto pide a la ONU que adopte medidas contra Catar
    El bloqueo a Catar, al borde del fracaso
    El contencioso entre Arabia Saudí y los Emiratos sobre el caso de Catar
    Etiquetas:
    crisis diplomática, ayuda, ONU, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik