En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    110
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Numerosos líderes árabes israelíes están protestando la propuesta del primer ministro Benjamín Netanyahu de transferir a la Autoridad Palestina territorio y población árabe del norte de Israel.

    El diputado de la Kneset Taleb al Sana ha acusado a Netanyahu de hacer propuestas para las que no tiene capacidad de decidir, y de considerar a los árabes de Israel ciudadanos de segunda categoría de los que Israel se puede desprender a su antojo.

    Las protestas árabes llegan un día después de que el Canal 2 de la televisión hebrea revelara el 27 de julio por la noche que Netanyahu propuso a los mediadores de Estados Unidos Jared Kushner y Jason Greenblatt canjear una parte de la Galilea donde viven numerosos árabes por los grandes asentamientos judíos de los territorios ocupados.

    Este 28 de julio se ha sabido que la propuesta la formuló Netanyahu hace varias semanas, antes de los incidentes que se iniciaron el viernes 14 de julio en Jerusalén.

    Lea más: El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso

    El canje de territorio y población es una cuestión que circula en Israel periódicamente desde hace varios años.

    El primer político en defenderla con claridad fue el actual ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que reside en una colonia judía al sur de Jerusalén.

    La filtración de la propuesta de Netanyahu el jueves por la noche se produjo el mismo día en que millares de árabes de Um al Fahm participaron en el entierro de tres jóvenes vecinos de la localidad que hace dos semanas mataron a dos policías en Jerusalén portando banderas palestinas y coreando consignas contra la ocupación.

    Um al Fahm, donde viven unas 70.000 personas, es la mayor localidad árabe de esa parte de la Galilea que Netanyahu querría canjear por las colonias judías.

    Además:

    Embajador de Palestina insta a Israel a cambiar postura ante encuentro de líderes
    Medios: Israel prepara otra expansión colonial en Jerusalén Este
    Etiquetas:
    protestas, árabes, judíos, asentamientos, Benjamín Netanyahu, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook