00:40 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Enfermos de cólera en Yemén (archivo)

    Yemen vive el peor brote de cólera en el mundo

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (84)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Yemen vive el peor brote de cólera en el mundo, el que ocurre en medio de la mayor crisis humanitaria del momento, alertaron tres agencias de la ONU.

    En particular, esta advertencia la hicieron el director ejecutivo del Fondo de la ONU para la Infancia, Anthony Lake, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al término de su visita conjunta a Yemen.

    "Se trata del peor brote del cólera en el mundo que se produce en medio de la mayor crisis humanitaria; solo en los últimos tres meses se han registrado 400.000 casos sospechosos de cólera y cerca de 1.900 muertes", dice el comunicado publicado en la web de la Organización Mundial de la Salud.

    Añade que el país está al borde de una hambruna, "con más del 60% de su población sin saber de dónde saldrá su próxima comida".

    "Llamamos a la comunidad internacional a redoblar su apoyo a la población de Yemen; si no logramos hacerlo, la catástrofe que se desenvuelve ante nuestros ojos no sólo continuará cobrando vidas, sino también dejará secuelas en las generaciones futuras y en el país en los próximos años", dice el comunicado. 

    Según el comunicado ocho de cada diez niños en Yemen necesitan ayuda humanitaria urgente.

    Lea más: El cólera y el drama humanitario que vive Yemen

    "El brote de cólera, junto a la desnutrición y el impacto de dos años de guerra, ponen en riesgo la vida de los niños en Yemen (…) el 80% de la población infantil de Yemen (casi 10 millones) necesita ayuda humanitaria urgente", dice el comunicado.

    Se indica que unos 14,5 millones de personas "no tienen acceso a agua potable segura y a infraestructuras de saneamiento adecuado, y 14,8 millones no cuentan con atención sanitaria".

    El comunicado alerta que la "ausencia de agua potable y servicios de salud están agravando el brote de cólera".

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (84)

    Además:

    La OMS eleva a 1.732 el número de muertes por cólera en Yemen
    La ONU: el cólera se extiende por el 90% del territorio yemení
    ONU: El hambre y el cólera amenazan a los habitantes de Yemen
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, cólera, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik