En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Bandas criminales de México y Rumanía están colaborando en el traslado de drogas con "vehículos pesados" desde Europa continental al Reino Unido, según destaca el último informe de la Agencia Nacional del Crimen sobre los nuevos giros detectados en operaciones de narcotráfico en el país.

    "La ruta por transporte de carga está muy establecida pero nuevos datos de Inteligencia apuntan a grupos de mexicanos y rumanos trabajando juntos para importar droga por esa vía", señaló a Sputnik un portavoz de la NCA (por sus siglas en inglés).

    El Informe Estratégico Nacional, publicado este mes, desvela el creciente dominio de nacionales de los Balcanes en el narcotráfico de cocaína procedente de Latinoamérica.

    "Criminales de los Balcanes están ampliando crecientemente su red de influencia y formando relaciones directas con proveedores de Latinoamérica", añade el informe.

    La NCA no ha detectado la consolidación de una ruta directa a Reino Unido desde América Central y del Sur aunque, según su portavoz, "si surge la oportunidad lo intentarán".

    Sin embargo, el informe afirma que "Reino Unido está viendo mayores envíos directos de cocaína" y, además, de elevada pureza en torno al 80 y 90 por ciento.

    Lea también: "Tráfico de drogas en Afganistán es una nueva fuente de ingresos de Daesh"

    La vía tradicional, de acuerdo con el experto, es por mar con "paradas en puertos de Africa y Europa" continental.

    "Colombia, Perú y Bolivia continúan siendo las fuentes principales de cocaína para los mercados europeo y británico, con los envíos moviéndose entre cruciales zonas de tránsito en América del Sur, el Caribe y Africa Occidental", apunta el documento.

    La NCA advierte que el crimen relacionado con la cocaína "es con frecuencia violento" y está asociado al "uso de armas de fuego y navajas en bandas criminales del Reino Unido" y a la "explotación de gente joven y vulnerable".

    Precisamente, los delitos con armas de fuego crecieron un 23 por ciento en el último año fiscal (hasta abril de 2017), de acuerdo con datos recogidos por las fuerzas de policía de Inglaterra y Gales.

    El crimen con arma blanca aumentó un diez por ciento en el mismo periodo de tiempo en ambas naciones. 

    Además:

    Presidente del Senado de México plantea el fin de guerra contra las drogas
    Duterte dispuesto a continuar su guerra a muerte contra las drogas
    Ecuador incauta 56 toneladas de drogas en lo que va del año
    Drones de vigilancia detectan tráfico de drogas en Chile
    Etiquetas:
    Rumanía, tráfico, drogas, Reino Unido, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook