- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bandas criminales de México y Rumania colaboran en el tráfico de drogas al Reino Unido

© REUTERS / Miguel Lo BiancoDrogas confiscadas (imagen referencial)
Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Bandas criminales de México y Rumanía están colaborando en el traslado de drogas con "vehículos pesados" desde Europa continental al Reino Unido, según destaca el último informe de la Agencia Nacional del Crimen sobre los nuevos giros detectados en operaciones de narcotráfico en el país.

"La ruta por transporte de carga está muy establecida pero nuevos datos de Inteligencia apuntan a grupos de mexicanos y rumanos trabajando juntos para importar droga por esa vía", señaló a Sputnik un portavoz de la NCA (por sus siglas en inglés).

Droga incautada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El tráfico de drogas, un flagelo que afecta a todos
El Informe Estratégico Nacional, publicado este mes, desvela el creciente dominio de nacionales de los Balcanes en el narcotráfico de cocaína procedente de Latinoamérica.

"Criminales de los Balcanes están ampliando crecientemente su red de influencia y formando relaciones directas con proveedores de Latinoamérica", añade el informe.

La NCA no ha detectado la consolidación de una ruta directa a Reino Unido desde América Central y del Sur aunque, según su portavoz, "si surge la oportunidad lo intentarán".

Sin embargo, el informe afirma que "Reino Unido está viendo mayores envíos directos de cocaína" y, además, de elevada pureza en torno al 80 y 90 por ciento.

Lea también: "Tráfico de drogas en Afganistán es una nueva fuente de ingresos de Daesh"

La vía tradicional, de acuerdo con el experto, es por mar con "paradas en puertos de Africa y Europa" continental.

Mauro Vieira, secretario de Relaciones Exteriores de Brasil, y Claudia Ruiz, secretaria de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y México firman acuerdos contra tráfico de drogas y personas
"Colombia, Perú y Bolivia continúan siendo las fuentes principales de cocaína para los mercados europeo y británico, con los envíos moviéndose entre cruciales zonas de tránsito en América del Sur, el Caribe y Africa Occidental", apunta el documento.

La NCA advierte que el crimen relacionado con la cocaína "es con frecuencia violento" y está asociado al "uso de armas de fuego y navajas en bandas criminales del Reino Unido" y a la "explotación de gente joven y vulnerable".

Precisamente, los delitos con armas de fuego crecieron un 23 por ciento en el último año fiscal (hasta abril de 2017), de acuerdo con datos recogidos por las fuerzas de policía de Inglaterra y Gales.

El crimen con arma blanca aumentó un diez por ciento en el mismo periodo de tiempo en ambas naciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала