08:22 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Situación en la ciudad siria de Deraa (archivo)

    Siria perdió más del 70% de su red ferroviaria por la guerra

    © AFP 2019 / Mohamad Abazeed
    Oriente Medio
    URL corto
    103
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Seis años de la guerra en Siria destruyeron un 73% de la red nacional de ferrocarriles, dijo a Sputnik el ministro sirio de Transporte, Ali Hamud.

    "Los terroristas destruyeron 17 puentes e inutilizaron por completo casi 1.800 kilómetros de un total de 2.450 que tenía la red ferroviaria, lo que repercutió negativamente en el transporte de mercancías por ferrocarril", precisó Hamud.

    El ministro dijo que los terroristas —término que Damasco aplica a todos los grupos que luchan con las armas contra el régimen— habían dinamitado trenes y raíles, y acusó a la vecina de Turquía de connivencia con sus acciones.

    También el tráfico marítimo, según él, se vio fuertemente afectado por el conflicto armado.

    "El número de los buques que entran en los puertos sirios se redujo de 4.614 en el año previo a las hostilidades a 1.554 durante la guerra", mencionó.

    El volumen total de las mercancías que entran en Siria por el mar —principalmente, el trigo y el petróleo- bajó de 24 a nueve millones de toneladas, según Hamud.

    El ministro evaluó en más de 4.567 millones de dólares los estragos que la guerra causó a las infraestructuras de transporte en Siria y dijo que esa estimación no incluye el daño en las zonas que aún no han sido recuperadas por el ejército gubernamental.

    "Según las previsiones, el monto de los daños en esas áreas será varias veces superior", afirmó.

    El Ministerio de Transporte sirio, según Hamud, perdió a 179 empleados a causa de la guerra y su facturación cayó en un 93% en estos seis años, de 1.300 millones de dólares a 102 millones.

    Además:

    Nueva vuelta de tuerca a una antigua confrontación en Oriente Próximo
    "Lo peor ya ha pasado": Asad habla sobre la guerra en Siria
    Se acerca el momento crucial de la guerra en Siria
    Etiquetas:
    línea ferroviaria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik