- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rey Abdulá de Jordania conversa con Netanyahu sobre la crisis de Al Aqsa

© AP Photo / Mahmoud IlleanPolicía de Israel
Policía de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El rey Abdulá de Jordania discutió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la crisis de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y sobre la crisis que el domingo se creó en la embajada de Israel en Ammán cuando un guardia de seguridad israelí mató a dos jordanos, indicaron fuentes israelíes.

Abdulá dijo a Netanyahu que es preciso que se retiren las puertas detectoras de metales que Israel instaló hace una semana en los accesos de la mezquita Al Aqsa, puertas que han originado un deterioro de la situación que en los últimos días se ha saldado con la muerte de cinco palestinos y tres israelíes.

Policía al lado de la embajada israelí en Ammán, Jordania - Sputnik Mundo
Crisis entre Israel y Jordania por el incidente en la embajada israelí en Ammán

La crisis se agravó el domingo con el tiroteo de la embajada de Israel en Ammán, tras el cual las autoridades jordanas prohibieron la salida del país del guardia israelí.

Esta circunstancia condujo a una nueva situación en la que un exalto cargo del Mosad propuso que Israel retire las puertas electrónicas de los accesos a la mezquita Al Aqsa a cambio de que Jordania permita el regreso a Israel del guardia de la embajada.

Un comunicado oficial difundido en Ammán indica que el rey Abdulá es partidario de resolver cuanto antes el conflicto y de obtener garantías de que en el futuro Israel no intentará modificar el statu quo de Al Aqsa de manera unilateral.

Situación en Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
Liga Árabe: "Israel está jugando con fuego"

Nadav Argaman, director de los servicios secretos del Shin Bet, viajó este lunes a Ammán para reunirse con altos cargos de la seguridad jordana, y luego regresó a Israel para comunicarle a Netanyahu el contenido de sus discusiones.

Después de ser atendido en un hospital de Ammán, el guardia volvió al edificio de la embajada, donde espera una autorización para regresar a Israel.

El guardia resultó herido leve en el estómago con un destornillador, según dijeron las autoridades israelíes, y después disparó contra el atacante y también mató al propietario del edificio de la embajada israelí, un jordano que se hallaba en el mismo lugar.

Un juez jordano prohibió este lunes que el guardia abandone el país sin ser interrogado previamente, de manera que los israelíes están buscando una solución política al máximo nivel que orille la decisión del juez.

Judíos - Sputnik Mundo
¡Judíos no!: restaurantes jordanos niegan su servicio a los israelíes

Israel dice que la Convención de Viena atribuye al guardia un estatus diplomático que le hace inmune a la Justicia jordana y se niega a que sea interrogado.

El gabinete israelí se reunió en la tarde del lunes para estudiar posibles soluciones al conflicto, y todo indica que en las próximas horas podría haber una decisión en ese sentido.

Para preparar el camino, la policía israelí dijo este lunes que las puertas electrónicas ya no son necesarias en los accesos a la mezquita Al Aqsa, y que existen algunas alternativas, como colocar cámaras de video en lugar de las puertas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала