En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 10
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Catar está abierto para buscar soluciones de compromiso con los países árabes que le impusieron un bloqueo diplomático, a condición de que esas naciones no violen su soberanía, declaró el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.

    "Estamos dispuestos a dialogar, a condición de que no haya interferencia en nuestros asuntos internos ni tentativas de imponernos condiciones", declaró el monarca en su primer discurso público tras desatarse la crisis en las relaciones con países árabes, transmitido por el canal televisivo catarí Al Jazeera.

    A su juicio, la "campaña" contra Catar "fue planeada de antemano".

    "Los que la planearon y la llevaron a cabo actuaron contra la soberanía de Catar e hicieron declaraciones destinadas a denigrar a Catar ante la comunidad mundial", sentenció.

    El jeque afirmó que ese plan fracasó, pues, aseveró, nadie confía en la propaganda anticatarí.

    "Por tanto varios países árabes y no árabes, que tienen una postura independiente, nos apoyaron o al menos no se sumaron al bloqueo de Catar pese al chantaje", expresó.

    Según el emir, las acusaciones contra Catar "persiguen únicamente unos objetivos políticos".

    Doha, capital de Catar
    © AP Photo / Saurabh Das
    Además, aseguró que el bloqueo no afectó a Catar ni a sus ciudadanos gracias a las medidas tomadas oportunamente por el Gobierno del país.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

    Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

    El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    El contencioso entre Arabia Saudí y los Emiratos sobre el caso de Catar
    Medios: misión de EEUU como mediador en la crisis de Catar fracasó
    Emiratos Árabes descartan pronta resolución de la crisis en torno a Catar
    ¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?
    Etiquetas:
    Tamim bin Hamad Thani, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook