- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak: la victoria sobre Daesh en Mosul no es definitiva

© REUTERS / Thaier Al-SudaniSituación en Mosul, Irak
Situación en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bagdad (Sputnik) — La victoria sobre el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) en Mosul no es definitiva, advirtió el vicepresidente de Irak, Nuri Maliki, en una entrevista con Sputnik.

"Esta victoria no es definitiva, en la ciudad todavía quedan pequeños zulos en los que se esconden terroristas… También hay células durmientes en Diala", apuntó.

Añadió que alrededor de 20.000 soldados y policías iraquíes perdieron la vida o resultaron heridos durante la operación para recuperar la ciudad de Mosul.

Lea más: 40.000 muertos, el macabro balance del asedio de Mosul

"Las bajas militares son enormes, a decir verdad, hubo cerca de 20.000 muertos y heridos en las Fuerzas Armadas y la Policía", lamentó.

Policía Federal de Irak celebra la liberación de Mosul - Sputnik Mundo
La supuesta muerte de Bagdadi no pondrá fin al "tumor maligno" de Oriente Próximo
Aseguró que "las tropas procuraron no destruir la ciudad más de lo necesario en condiciones de guerra, todos partían de que el combate podía prolongarse y al final duró 9 meses".

"Se podía cercar la ciudad pero el problema era que entonces lo habitantes sufrirían hambre", explicó.

Subrayó que la derrota del grupo terrorista Daesh en la ciudad de Mosul es obra de las tropas y las milicias iraquíes.

"(EEUU) dice —lo lamento y lo rechazo— que esta victoria es un logro suyo, que fueron ellos los que libraron esta guerra pero en realidad es una victoria del Ejército iraquí", manifestó.

Iraquíes celebrando la liberación de Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Operación en Mosul: los errores de la coalición de EEUU que no se pueden justificar
Insistió en que "nos apoyaron desde el aire, pero el principal mérito es del soldado iraquí, de las milicias populares, de los aviones de la Fuerza Aérea de Irak".

La actual Administración de EEUU toma con más seriedad la lucha contra el terrorismo que la anterior, declaró el vicepresidente de Irak.

"La Administración Trump trata la persecución de los terroristas de manera más responsable, en este sentido la nueva administración se distingue de la anterior: su posición ante el terrorismo es más dura", dijo.

Al mismo tiempo, expresó que Irak no tiene una idea clara de la estrategia del equipo de Donald Trump en Oriente Medio.

"Hasta ahora, no tengo claro cuál es la estrategia de la Administración Trump en Oriente Medio… ellos dijeron que aún no la han elaborado en su totalidad", comentó.

Precisó que sin la intervención rusa en Siria, el Gobierno del presidente Bashar Asad hubiera caído y los terroristas hubieran ocupado Bagdad.

"Sin la participación de Rusia en el problema sirio que se diferencia del enfoque de EEUU, el régimen de Siria se hubiera derribado lo que habría conllevado la activación de los terroristas y la transformación del mapa de la región, y al final Bagdad habría caído", afirmó.

El vicepresidente de Irak informó que durante su visita a Rusia prevé abordar los suministros de armas y reunirse con los altos dignatarios rusos.

"Pronto realizaré una visita a Rusia (…) me reuniré con altos dignatarios, al comenzar por (el presidente Vladímir) Putin, el titular de Exteriores (Serguéi Lavrov), la jefa del Senado (Valentina Matvienko)", declaró.

Así es el Mosul iraquí, finalmente liberado de terroristas - Sputnik Mundo
Así es el Mosul iraquí, finalmente liberado de terroristas
Precisó que negociará "los suministros de armas al Ejército iraquí, queremos que el Ejército iraquí tenga armas rusas, porque se entrenan con ellas y las conocen bien".

El vicepresidente anunció que se centrará "en la necesidad de aumentar el rol de Rusia en la región y en particular en Irak e intensificar las relaciones económicas en los ámbitos de electricidad, energía y comercio".

El conflicto entre los chiíes y suníes de Irak podría provocar la aparición de un nuevo grupo terrorista similar a Daesh, alertó Nuri Maliki.

Además: ¿Qué 'aspecto' tendrá Irak tras la liberación de Mosul?

"El cisma entre los chiíes y los suníes persiste, los suníes quieren el Estado solo para ellos y los chiíes también, y si esta situación continúa, llevará al surgimiento de un nuevo Estado Islámico, con nuevas ideas y bajo nuevas banderas", declaró.

Hombres con banderas de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh todavía tiene cuerda para rato
El vicepresidente advirtió de que "ya hay llamamientos separatistas en el Kurdistán y en el oeste del país, se trata de un nuevo desafío".

La mayoría de los iraquíes, se estiman en un 60%, son chiíes, mientras que los suníes rondan el 35%.

El conflicto entre las dos creencias en Irak se exacerbó en los los tiempos de Sadam Husein que pertenecía a la confesión suní.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país, es la única región autónoma de Irak.

Le puede interesar: Sputnik publica los salarios de los yihadistas de Daesh (foto)

El vicepresidente precisó que el grupo terrorista Daesh ya no avanza ni ocupa territorios en Irak, pero aún mantiene células durmientes en Bagdad y otras ciudades.

"Existen células durmientes en Bagdad que de vez en cuando se activan y realizan explosiones como las de Kerbala o Karrada, aunque (…) Daesh no está en condiciones de avanzar ni de mantener las zonas ocupadas", explicó.

Yihadistas de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
¿Dónde ondearía la bandera negra del 'califato' tras la derrota de Daesh en Siria e Irak?
Sin embargo, los terroristas siguen representando una amenaza para la seguridad, recalcó.

Aseguró que en total en el país operaron "más de 3.000 y hasta 5.000 terroristas".

"Abatimos 2.000 o 3.000, el resto permanecen en las células durmientes o huyeron con los refugiados", comunicó.

Los iraquíes se oponen al despliegue de bases militares extranjeras, incluidas las estadounidenses, en su país, dijo Nuri Maliki.

"No queremos una base militar en Al Waleed, la sociedad iraquí está en contra de las bases militares extranjeras en el territorio del país", dijo al agregar que "no somos como los iraníes o los japoneses".

Subrayó que les indicó a los estadounidenses que "no está en sus intereses regresar a Irak para volver a construir bases militares".

Zona oeste de Mosul, en Irak - Sputnik Mundo
Ciudad fantasma: así quedó Mosul tras la liberación (fotos, vídeo)
Mosul, el principal bastión iraquí de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), estuvo ocupada por los yihadistas desde mediados de 2014.

Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

Más aquí: El camino de la vida y el olor de la muerte en Mosul

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó el 9 de julio la derrota total de Daesh en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

El caso de Kurdistán iraquí

El Kurdistán iraquí no será un Estado soberano incluso tras un referéndum de independencia, señaló en una entrevista con Sputnik el vicepresidente de Irak, Nuri Maliki.

"Kurdistán no podrá convertirse en Estado soberano desde el punto de vista de la ley ni de la Constitución", dijo.

Indicó que "los kurdos determinaron su destino cuando votaron por la Constitución y decidieron que Irak era un Estado federal".

"No tiene derecho de elegir su suerte todos los días (…) es posible que el referéndum de independencia se celebre pero Kurdistán no podrá separarse (de Irak)", señaló.

El sueño turco

Ankara no logrará controlar Mosul y otras ciudades iraquíes como pretende, declaró el vicepresidente de Irak, Nuri Maliki.

Denunció que "actualmente los turcos intentan conseguir que Mosul se haga turca".

Las fuerzas turcas cerca de Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Irak insta a Turquía a abandonar su territorio tras la toma de Mosul
"Son sueños, son ambiciones de Turquía, y cuando dicen Mosul piensan en Erbil, en Kirkuk, en Solimania, sin embargo son demasiado débiles para hacer realidad estos sueños", manifestó.

Relató que durante la visita del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan a Irak le señaló que "el embajador turco se comporta como si fuera emisario del Imperio Otomano".

"Nos despedimos de él, enviaron a un nuevo embajador que se comporta igual, se portan como si Irak siguiera bajo la administración del Imperio Otomano, como si fuera el patio trasero de Turquía", denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала