En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países del mundo deben condenar la profanación de los monumentos a las víctimas del Holocausto, a los héroes de la Segunda Guerra Mundial y a los soldados del Ejército Rojo, urgió la Kneset (Parlamento) de Israel.

    La Kneset aprobó la declaración "Las tareas para preservar la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial".

    En el documento se denunció los casos de negación del Holocausto, la profanación de los memoriales y los lugares de entierro de las víctimas de Holocausto y los soldados del Ejército Rojo y la refutación del papel de Ejército Rojo en la victoria sobre el nazismo en varios países europeos.

    "Cada país del mundo debe expresar claramente su condena a la profanación de memoriales a las víctimas del Holocausto y los héroes de la Segunda Guerra Mundial, los soldados del Ejército Rojo que liberaron Europa del fascismo", dice el texto al que tuvo acceso Sputnik.

    Horas antes la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó una petición donde llamó a los parlamentarios europeos a oponerse a la destrucción y la profanación de los monumentos a los soldados que liberaron a Europa del nazismo y unir los esfuerzos para impedir todo intento de rehabilitar el fascismo en cualquiera de sus formas.

    Las iniciativas de Rusia y Polonia se enmarcan en el contexto de la controvertida ley de Polonia para demoler los monumentos de la época soviética.

    El 17 de julio el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aprobó cambiar la ley contra la propaganda del comunismo que prevé la demolición de monumentos soviéticos en el país.

    De acuerdo con las enmiendas, "se hará imposible instalar monumentos que promuevan cualquier régimen totalitario".

    Los monumentos "no pueden conmemorar a personas, eventos o fechas que simbolicen el comunismo o cualquier otro sistema totalitario", dice el documento que señala la prohibición expresa de su promoción.

    Al mismo tiempo la prohibición no afecta a instalaciones que estén escondidas al público y que se encuentren en "un cementerio o cualquier otro lugar donde yazcan muertos" y tampoco las exhibidas públicamente como parte de una actividad artística o relativa a educación, colección e investigación "para fines distintos de la promoción del régimen totalitario", así como las inscritas en el registro de monumentos.

    Además:

    Jefa del Senado ruso arremete contra la ley polaca para demoler monumentos soviéticos
    Rusia insta a Europa a impedir la demolición de monumentos a luchadores contra el nazismo
    La Duma Estatal rusa aprueba mensaje sobre decisión de Polonia de destruir monumentos soviéticos
    Etiquetas:
    monumento histórico, condena, Knéset, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook