- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar acusa a los EAU de infringir las leyes internacionales por los ciberataques

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Catar acusó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de violar las leyes internacionales así como el acuerdo de los países del golfo Pérsico tras la publicación del periódico The Washington Post sobre el papel de EAU de en los ciberataques contra una agencia catarí de noticias, informó el Gobierno de Catar, citado por Al Jazeera.

"La información publicada por The Washington Post (…) reveló la participación de los EAU y altos cargos emiratíes en el ciberataque contra la agencia catarí", dice el comunicado.

El material del diario estadounidense "demuestra inequívocamente que el ciberataque tuvo lugar".

"Este acto criminal es una violación de las leyes internacionales y de los acuerdos bilaterales y multilaterales firmados entre los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y así como los tratados colectivos de la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, y las Naciones Unidas", según la declaración.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar niega que Rusia esté detrás del ciberataque que desató la crisis diplomática
El Gobierno catarí señaló que está en curso una investigación al respecto que busca "tomar medidas legales" en el país y fuera de su territorio.

El periódico The Washington Post publicó anteriormente, citando a funcionarios de Inteligencia estadounidense, que altos cargos del Gobierno emiratí debatieron el 23 de mayo un plan para realizar un ataque informático contra la agencia de noticias catarí QNA.

El propio hackeo se produjo al día siguiente, aunque no está claro si los Emiratos lo llevaron a cabo por su cuenta o lo encargaron a terceros.

El embajador de los EAU en Washington, Yousef al Otaiba, negó este lunes la implicación de su país en el ciberataque que había desatado la crisis entre Doha y varios países árabes, al calificarla de "falsa".

Lea más: Emiratos Árabes Unidos insiste en que Catar se someta a monitoreo

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los EAU, Anwar Gargash, desmintió también la afirmación sobre la supuesta implicación de su país en el ataque cibernético contra sitios web del Gobierno catarí.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Emiratos Árabes descartan pronta resolución de la crisis en torno a Catar
El 5 de junio Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

La crisis estalló después de que la agencia de noticias QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad al Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos dieron poco crédito a la explicación.

Más aquí: La ONU califica de inadmisible la exigencia de cerrar Al Jazeera

A finales de junio, el canciller catarí, Mohamed bin Abdulrahman Thani, declaró que las investigaciones realizadas apuntaban a la implicación de algunos países de Oriente Medio, sin mencionarlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала