- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La inteligencia kurda, 99% segura de que Bagdadi está vivo

© AP Photo / Militant videoAbu Bakr Al-Baghdadi, líder de Daesh (archivo)
Abu Bakr Al-Baghdadi, líder de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo de los servicios de inteligencia del Kurdistán iraquí, Lahur Talabany, dijo a Reuters que está "seguro al 99%" de que Abu Bakr Bagdadi aún está vivo.

El autoproclamado "califa" del Estado Islámico (Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países), se encuentra actualmente al sur de la ciudad siria de Al Raqa, dijo Talabany, quien encabeza la agencia kurda de seguridad e inteligencia (Zanyari) y el Grupo Antiterrorista del Gobierno Regional del Kurdistán.

Un vehículo militar y las banderas de Irak cerca del puente destruido en Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Alto cargo iraquí desmiente la muerte del líder de Daesh
Después de la derrota, el Estado Islámico lanzará un movimiento de insurgencia y se parecerá a la red de Al Qaeda "con esteroides", opinó Talabany.

También el jefe de inteligencia y operaciones antiterroristas del Ministerio iraquí del IFpor cientonterior, Abu Ali al Basri, desmintió el pasado fin de semana la información de que Bagdadi habría muerto a finales de mayo como resultado de un ataque de la aviación rusa.

El 11 de julio, el canal de televisión Al Sumaria aseguró, citando una fuente de la provincia iraquí de Nínive, que Daesh había anunciado la muerte de Bagdadi.

Lea más: Daesh todavía tiene cuerda para rato

El iraquí Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, quien cambió su nombre por Abu Bakr Bagdadi y se proclamó califa del autoproclamado Estado Islámico en julio de 2014, fue dado por muerto en múltiples ocasiones sin que los medios yihadistas hayan confirmado esa información.

Militares sirios quemando la bandera de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Qué hay detrás de los nuevos rumores sobre la muerte de Bagdadi

A finales de mayo pasado la aviación rusa llevó a cabo un ataque contra una reunión del llamado Consejo Militar de Daesh en el sur de la ciudad siria de Al Raqa.

El bombardeo mató a decenas de altos mandos de Daesh, entre ellos, según datos no confirmados, el líder de este grupo terrorista.

El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta 25 millones de dolares por la información que lleve a la captura de Bagdadi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала