- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel vuelve a abrir la Explanada de las Mezquitas

© REUTERS / Ammar Awad Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén
Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo una declaración en la que anuncia la reapertura de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

La reapertura, que incluye a los fieles musulmanes y a los turistas, se produce 48 horas después del cierre completo ordenado por Netanyahu tras la muerte de dos policías israelíes en un ataque ocurrido a escasos metros de la Explanada y que perpetraron tres atacantes árabes israelíes abatidos posteriormente.

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
La mezquita al Aqsa de Jerusalén continúa cerrada por segundo día consecutivo
El cierre de la Explanada provocó algunas protestas por parte de distintos agentes musulmanes, incluido el gobierno de Jordania, un país que goza de un estatuto especial con los lugares santos de Jerusalén.

Después de estudiar la situación con las fuerzas de seguridad, Netanyahu decidió que se instalen en la Explanada y en los accesos a la Explanada cámaras de vídeo y portales con detectores de metales.

En el comunicado la oficina del primer ministro añade que próximamente se adoptarán otras medidas adicionales.

Lea más: Ataque con armas de fuego en Jerusalén

En la ciudad vieja de Jerusalén hay más de 500 cámaras de vídeo que registran todos los movimientos de la gente y de los turistas que la visitan, y que se instalaron hace más de una década, durante la segunda intifada.

La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel prohíbe por primera vez la oración en la mezquita al Aqsa
Las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo exhaustivos registros en prácticamente todas las dependencias de la Explanada de las Mezquitas, incluidas las propias mezquitas, el museo, el tribunal de la sharia y el archivo del Waqf, el instituto musulmán que se encarga de la administración de esos lugares.

El propio Waqf ha denunciado esos registros calificándolos de "delito de la ocupación israelí" y de violación del derecho de los musulmanes a practicar el culto en la Explanada de las Mezquitas.

Netanyahu hizo saber a la comunidad internacional que no piensa trastocar el statu quo de los santos lugares musulmanes de Jerusalén, algo que temen los propios musulmanes, quienes aseguran que haber cerrado durante dos días la Explanada de las Mezquitas ya representa un cambio muy grave en el statu quo que había hasta ahora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала