- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Jordania subrayan la importancia del memorando trilateral con EEUU sobre Siria

© REUTERS / Alaa Al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey de Jordania, Abdalá II, destacaron la importancia del memorando logrado con EEUU sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, anunció el Kremlin.

En una conversación telefónica realizada este jueves, los dos líderes examinaron "la situación actual en Oriente Próximo en el contexto de los esfuerzos conjuntos para hacer frente al terrorismo internacional".

"Se destacó que el memorando firmado por Rusia, Jordania y EEUU el 7 de junio en Amán sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria es importante para el ulterior trabajo en el marco del establecimiento del armisticio en otras áreas de la República Árabe Siria​", dice el comunicado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: la tregua en Siria es un ejemplo de buena cooperación con Rusia
En la base del mencionado memorando Rusia y EEUU declararon una tregua en la zona de distensión que abarca las provincias de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.

El armisticio entró en vigor el 9 de julio a las 12.00 hora de Damasco (9.00 GMT), y según afirmó este jueves el presidente norteamericano, Donald Trump, el alto el fuego "transcurre muy bien".

El 10 de julio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó que para consolidar la tregua, Rusia, EEUU y Jordania crean un centro de control en Amán.

Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

Lea más: La reunión entre Putin y Trump "dividió la situación en Siria en un antes y un después"

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала