En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las instituciones médicas en la ciudad iraquí de Mosul que controló por mucho tiempo el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) deben reanudar su funcionamiento, urgió el representante de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) en Irak, Jacob Kuehn.

    "En todo el territorio de Mosul una gran parte de los hospitales fue dañada o destruida, es muy importante que se reanude el acceso a la salud para los civiles", dijo a Sputnik.

    Indicó que "en la parte occidental asediada de Mosul el funcionamiento de los servicios médicos fue afectado considerablemente y actualmente MSF ejerce solo en uno de los dos hospitales abiertos en el oeste".

    Agregó que en los barrios orientales de la ciudad los centros de salud solo empiezan a reanudar sus servicios y hay lagunas en algunos servicios médicos.

    Entre los ámbitos más problemáticos destacó la recuperación posoperatoria y la rehabilitación, el tratamiento de niños y madres, el tratamiento hospitalario.

    Lea más: Mosul: ¿liberado?

    El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó el 10 de julio la derrota total de Daesh en la ciudad iraquí de Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

    Desde 2014 los yihadistas controlan una parte del territorio de Irak y de la vecina Siria, perpetrando numerosas atrocidades en las zonas ocupadas, entre ellas ejecuciones masivas, secuestros y violaciones sistemáticas.

    Además:

    Médicos Sin Fronteras espera que se respete en Siria el derecho humanitario
    Médicos Sin Fronteras informa de dos muertos por ataque a un hospital en Siria
    Médicos Sin Fronteras suspende su apoyo en la zona de Guta Oriental en Siria
    Etiquetas:
    funcionamiento, hospital, Médicos Sin Fronteras (MSF), Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook