02:35 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Mosul, Irak

    Secreto a voces: el fracaso total de la evacuación de Mosul

    © REUTERS / Alaa Al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que en la ciudad iraquí de Mosul no se dan las condiciones necesarias para la evacuación organizada de personas.

    El Punto
    © Sputnik /
    El politólogo galo Richard Labeviere afirma que los medios 'mainstream' prestan mucha menos atención al problema de la evacuación de Mosul que a la situación que se vivió en la localidad siria de Alepo hace apenas unos meses, que bien podría ser considerada como análoga a la actual.

    Labeviere recordó que, en diciembre del 2016, durante la batalla por Alepo, los medios occidentales escribieron numerosos artículos acerca de la muerte de civiles, la toma de rehenes y otros incidentes.

    Mientras tanto, las partes rusa y siria organizaron corredores humanitarios por los cuales la población civil podía salir de las áreas asediadas de Alepo. Sin embargo, los integrantes del Frente al Nusra —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países- y de otros grupos yihadistas, a los que dichos medios se refirieron como "moderados", asesinaron a sangre fría a numerosos civiles que trataban de escapar, agregó.

    Lea más: Realidad paralela: periodista cuenta la verdad sobre medios 'mainstream' tras visitar Siria

    "Vemos que la prensa cubre de diferentes maneras los sucesos en Alepo y en Mosul. Se sabe que todos los puntos estratégicos en Mosul han sido capturados. No obstante, en la ciudad queda presencia terrorista", resumió Labeviere.

    El Ejército iraquí y las fuerzas de la coalición internacional que lo apoyan aún no han despejado todas las áreas en la ciudad y ahora se ve bien que la interacción con la población civil está mal organizada. Hace falta ayuda humanitaria, no hay puntos para recibir a los refugiados y ni siquiera hay transporte para estos fines, manifestó el politólogo francés.

    "Hay que decir que, en comparación con Alepo, la situación en Mosul es una catástrofe en lo que se refiere a la ayuda a la población civil", indicó.

    "¿Por qué la situación en Mosul es tan catastrófica? Porque no se ha hecho nada para [ayudar a] los civiles. Y esto está relacionado con que las acciones militares han sido mal coordinadas", añadió.

    Lea más: Los medios occidentales esconden y deforman la realidad de Irán

    El entrevistado señaló que se está librando una guerra mediática. Esto se traduce en que, cuando algo no va de acuerdo con el plan establecido, cuando centenares de civiles sufren los bombardeos de la coalición, esta información se oculta.

    Asimismo, cuando hay falta de condiciones para ayudar a la población civil, también se pasa de puntillas por el tema.

    "Si analizamos la situación en Irak y Siria, veremos que hay un doble rasero tanto por parte de los Gobiernos como de otras partes interesadas. Y también de los medios de comunicación", expone Labeviere.

    Lee más: Así es el Mosul iraquí, finalmente liberado de terroristas

    Hay muy poca información acerca del estado real de las cosas en Mosul y acerca de los problemas a los que se enfrenta la población civil. En otras palabras, "la prensa occidental no hace su trabajo", subrayó.

    Además:

    Italia entrenará a los policías iraquíes tras la liberación de Mosul
    ONU: los miembros de Daesh capturados en Mosul deben ser llevados a la justicia
    Amnistía Internacional acusa a Irak del uso de armas no precisas en Mosul
    Etiquetas:
    evacuación, liberación, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik