- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué la central de Akkuyu es especialmente importante para Turquía?

Síguenos en
ESTAMBUL, TURQUÍA (Sputnik) — Turquía, que no tiene yacimientos de gas o petroleo, da mucha importancia a la energía nuclear y su primera central nuclear Akkuyu diseñada por Rusia, declaró la directora del Congreso Mundial de Petróleo sobre Turquía, Asli Bingol.

"La energía nuclear es especialmente importante para Turquía porque no tenemos las fuentes de petróleo y gas", dijo a Sputnik en los márgenes del 22º Congreso Mundial de Petróleo en Estambul.

Valle de Akkuyu en el sur de Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre Akkuyu, la primera central nuclear turca de diseño ruso
Subrayó que "la central nuclear Akkuyu diseñada por Rusia es la más importante en el sector".

Bingol expresó su apoyo a los proyectos de la energía nuclear al explicar que la demanda de energía en el país sigue creciendo.

"Si miramos los países desarrollados que utilizan la energía nuclear, veremos que les da considerables beneficios", comentó.

Al mismo tiempo, insistió en que Turquía debe desarrollar todas sus fuentes de energía.

En este contexto advirtió que es importante "mantener un equilibrio entre todos los tipos de hidrocarburos: gas natural, petróleo, energía nuclear, las fuentes alternativas".

Lea más: Parlamento Europeo llama a Turquía a renunciar a la construcción de la central de Akkuyu

Además, Bingol destacó que su país necesita "una formación práctica" en el sector de la energía nuclear y expresó su satisfacción de que Rusia admita a los estudiantes turcos a sus universidades.

Central nuclear de Akkuyu en Turquía - Sputnik Mundo
Inversores de países árabes interesados en el proyecto de la central turca de Akkuyu
Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la provincia sureña de Mersin la primera planta nuclear turca Akkuyu con cuatro reactores de 1.200 MW cada uno, que producirían 35.000 millones de kWh anuales y con un coste de unos 20.000 millones de dólares.

El proyecto de Akkuyu es el primero del mundo que se prevé realizar según el modelo BOO (build-own-operate, o construye-posee-explota), es decir que Rusia tras construir la central, será su propietaria y podrá explotarla.

Durante el foro Atomexpo 2017, celebrado en junio pasado en Moscú, la corporación rusa Rosatom firmó un acuerdo sobre las principales condiciones de participación de las compañías energéticas turcas Cengiz Holding, Kolin Insaat y Kalyon Isaat en el capital de la compañía Akkuyu Nükleer, encargada de realizar este proyecto.

Más: Rosatom prevé el éxito del proyecto de central nuclear Akkuyu en Turquía

El monto de la probable transacción no se da a conocer pero ya se anunció que sería la mayor inversión de compañías extranjeras en proyectos rusos que se realizarán en el extranjero y la mayor inversión privada en energía nuclear de los últimos 17 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала