Widgets Magazine
06:13 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    La ONU celebra el acuerdo sobre las zonas de distensión en Siria

    © REUTERS / Mike Segar
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió el acuerdo sobre las zonas de seguridad en Siria y sobre la tregua y el suministro de ayuda humanitaria al suroeste del país, logrado por EEUU, Jordania y Rusia, comunicó su portavoz, Stephan Dujarric.

    "Es un paso importante hacia la disminución de la violencia y el mejoramiento del acceso humanitario al territorio de Siria", dijo Guterres agregando el régimen del cese del fuego se respalda en muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además instó a todos los países a respetar "el derecho de los sirios a buscar asilo y el derecho de los refugiados a la protección mientras no se den condiciones para su regreso seguro".

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó el 7 de julio pasado que los expertos de Rusia, EEUU y Jordania coordinaron un memorando sobre la creación de una zona de distención en el suroeste de Siria, que abarca las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, la tregua empezó a regir al mediodía del 9 de julio.

    Según informó a Sputnik una fuente solvente de Damasco, el alto el fuego se observa, hasta ahora no se registraron infracciones.

    En una primera etapa, el mantenimiento de la seguridad en torno a esa zona de distensión correrá a cargo de la policía militar rusa, que se coordinará con los estadounidenses y los jordanos.

    Lea más: De Mistura: las zonas de distensión en Siria deben ser temporales

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Además:

    Rusia, EEUU y Jordania crearán un centro de control sobre la tregua en Siria en Amán
    Lo que espera Rusia de las negociaciones sirias en Ginebra
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, zonas de seguridad, Antonio Guterres, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik