19:08 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La delegación del opositor Alto Comité de Negociaciones aplaude el alto el fuego en el suroeste de Siria, declaró un representante del ACN, Yahya Aridi.

    "Aplaudimos el acuerdo de cese de las hostilidades en el sur de Siria y queremos que se establezca en todo el país", declaró a periodistas.

    La nueva tregua, según Aridi, evidencia que la comunidad internacional se ha tomado en serio el problema de Siria, circunstancia que tendrá un impacto positivo en los diálogos sirios en Ginebra.

    Al mismo tiempo, el opositor reconoció que el ACN no alberga grandes esperanzas respecto de la nueva ronda de conversaciones que arranca este lunes en la ciudad suiza.

    El alto el fuego en el suroeste de Siria es fruto de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania en una reunión de expertos que concluyó el 7 de julio en la capital jordana.

    La tregua entró en vigor el mediodía del domingo hora Damasco (9.00 GMT) en las provincias de Al Quneitra, Suwaida (Al Sueida) y Deraa.

    Según explicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, EEUU y Rusia se comprometieron a garantizar su cumplimiento.

    En una primera fase, la seguridad en torno a esa nueva zona de distensión correrá a cargo de la policía militar rusa que se coordinará con los estadounidenses y los jordanos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Además:

    Mogherini confía en que la tregua en el sur de Siria facilitará las consultas de Ginebra
    Transcurre sin infracciones la primera hora del armisticio en el suroeste de Siria
    Militares rusos califican de estable la situación en las zonas de distensión en Siria
    Etiquetas:
    alto el fuego, Alto Comité de Negociaciones (ACN), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook