En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Catar anunció la creación de un comité especial que buscará la reparación de los daños que supone el bloqueo impuesto por varios países árabes.

    El fiscal general de Catar, Ali al Marri, citado por el canal de televisión Al Jazeera, dijo durante una conferencia de prensa celebrada en Doha que el nuevo comité se encargará de gestionar las demandas de empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos particulares en relación con los daños ocasionados por el bloqueo.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

    Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

    El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar una serie de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca, pero Doha rechazó sus exigencias.

    Lea también: "Arabia Saudí no tiene capacidad de entrar en guerra contra Catar"

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    ¿Cómo el boicot a Catar podría beneficiar a Libia?
    La razón real tras la presencia de tropas turcas en Catar
    Catar, dispuesto a tomar medidas contra financiación del terrorismo
    Etiquetas:
    bloqueo, indemnización, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook