En directo
    Un combatiente kurdo de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)

    Las implicaciones geopolíticas de la toma de Al Raqa por parte de los kurdos

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha de Siria contra los terroristas (296)
    1213

    Al Raqa permitiría a los kurdos crear las condiciones necesarias para que sus intereses fueran tenidos en cuenta a la hora de definir el modelo territorial de la Siria de posguerra.

    La toma de la ciudad de Al Raqa — la considerada 'capital' de Daesh en Siria — permitiría a los kurdos crear las condiciones necesarias para que sus intereses fueran tenidos en cuenta a la hora de definir el modelo territorial de la Siria de posguerra, destaca el presidente del Consejo de la Organización de Autonomía Federal, Nacional y Cultural de los Kurdos de la Federación de Rusia, Farjat Patiev, a la agencia FAN.

    En este sentido, los kurdos necesitarán defender sus intereses desde posiciones fuertes, subrayó Patiev, y controlar unas dos o tres ciudades les permitirá hablar solamente sobre disponer de una autonomía cultural, asegura. Así que, desde el punto de vista del experto, la cuestión de una Al Raqa bajo control kurdo podría ponerse sobre la mesa de negociaciones lo más pronto posible.

    Anteriormente, trascendió también que los kurdos tienen la intención de crear una base en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria.

    El 7 de julio, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza compuesta mayoritariamente por kurdos pero también integrada por unidades árabes, lograron cercar las posiciones ocupadas por el autoproclamado Estado Islámico, también conocido como Daesh — organización prohibida en Rusia y otros países — en Al Raqa.

    Lea más: La batalla final por Al Raqa: tropas kurdas cercan la 'capital' de Daesh

    En marzo de 2013, la ciudad de Al Raqa cayó en manos de los grupos extremistas, los cuales eligieron la urbe como la 'capital' de Daesh.

    Tema:
    Lucha de Siria contra los terroristas (296)

    Además:

    ¡Nos rendimos! Daesh huye de Al Raqa
    Coalición antiterrorista: Daesh usará en Al Raqa la misma táctica que en Mosul
    Comienza la operación para liberar Al Raqa de Daesh
    Etiquetas:
    kurdos, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Daesh, Kurdistán sirio, Al Raqa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik