En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)
    0 30
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Los países garantes del alto el fuego en Siria, —Rusia, Turquía e Irán— constataron que la violencia en Siria se ha reducido, dice la declaración conjunta aprobada al término de la quinta ronda de las negociaciones sirias en Astaná.

    "Delegaciones de Rusia, Irán y Turquía saludan la reducción considerable de la violencia en Siria tras la firma del memorando sobre la creación de las zonas de distensión en la República Árabe Siria el 4 de mayo de 2017 e instan a las partes a respetar el alto el fuego y cesar todas las infracciones del este", dice el documento. 

    Además aplauden la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre la distensión, conforme al memorando sobre la creación de zonas seguras adoptado en la ronda anterior.

    Según el canciller kazajo, Kairat Abdrajmanov, la violencia en Siria se redujo gracias a las consultas sirias en Astaná y la intención de Damasco y la oposición de dialogar.

    "Las reuniones celebradas en Astaná llevaron a que el nivel de violencia en Siria se redujo considerablemente, se creó muchas condiciones para la reanudación de la vida pacífica de la población", dijo.

    Abdrajmánov destacó la contribución de los países garantes del cese de las hostilidades en el país árabe, así como la voluntad del "Gobierno sirio y la oposición armada de encontrar una solución pacífica al conflicto, así como el apoyo permanente de la ONU".

    La quinta ronda de las negociaciones sirias en Astaná se celebra los días 4 y 5 de julio.

    La capital kazaja ya acogió cuatro rondas de consultas sobre la solución del conflicto sirio desde enero de 2017, la última el 3 y 4 de mayo.

    Precisamente en esa reunión los tres países garantes del proceso de paz —Rusia, Irán y Turquía— firmaron un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en Siria.

    Lea también: ¿Por qué el formato de Astaná es más preferible para acabar con la guerra en Siria?

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

    Tema:
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)

    Además:

    El ACN pide más presión externa para acabar con violencia en Siria
    Rusia observa una notable disminución de la violencia en Siria
    En Astaná se logró demarcar dos zonas de seguridad en Siria
    Etiquetas:
    violencia, reducción, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik