En directo
    Militar estadounidense en Afganistán

    EEUU prolongará su guerra en Afganistán 'por una cuestión de honor'

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / Sight on the target
    Oriente Medio
    URL corto
    1339

    Estados Unidos pronto podría intensificar sus actividades militares en Afganistán, informa The Washington Post, que cita a representantes de la Administración estadounidense.

    "Los consejeros de política exterior del presidente Donald Trump han propuesto un cambio importante en la estrategia que se está siguiendo en Afganistán que permitirá a EEUU seguir con la persecución del movimiento talibán de manera más efectiva", dice el periódico.

    Según informa, el nuevo plan estadounidense pretende otorgar al país un papel militar más importante con el objetivo de obligar a los talibanes a volver a la mesa de negociaciones. En el documento figurará el número exacto de soldados norteamericanos en Afganistán.

    En un comentario para Sputnik, el columnista y político afgano Ali Ahmad Karimi explica que los norteamericanos no son capaces por sí solos de derrotar a los talibanes y que la guerra que se está librando no es la de los afganos sino la de EEUU, que arrastra a la OTAN consigo:

    "El colapso político y la 'ceguera' de la política de EEUU en Oriente Próximo, incluida Siria, han acentuado la crisis política nacional en el país norteamericano. La manera en la que EEUU se contradice ha desembocado en tensiones sin precedentes en otros países por las acciones de los norteamericanos", dice Karimi.

    El columnista explica que los estadounidenses no pueden vencer en Afganistán solos y que no pueden abandonar el país con las manos vacías y así como así. Por eso "EEUU continuará su guerra en Afganistán por una cuestión de honor".

    A propósito de la falta de coherencia de la Casa Blanca, también recuerda que incluso entre los aliados de EEUU y los miembros de la OTAN no hay consenso.

    Lee más: Secretario general de la OTAN revela la causa de la inestabilidad en Afganistán

    "Por eso hasta hoy, para muchas cuestiones, a Trump no se le ha ocurrido ninguna estrategia concreta", dice Karimi, que añade que, en este sentido, "Afganistán no es ninguna excepción".

    Karimi explica que el plan inicial del Pentágono en Afganistán ha desembocado en una gran cantidad de conflictos y de pérdidas humanas entre los soldados norteamericanos y afganos, y que eso ha provocado el rechazo de la población afgana a EEUU. Según Karimi, ante esta situación, EEUU ha pasado al segundo plan.

    "Después de que el primer plan no saliese bien, EEUU pasó al plan B. La Casa Blanca pidió ayuda a sus aliados y a Pakistán para que interviniesen en Afganistán, y a Arabia Saudí y a Jordania, para que hiciesen lo mismo en Irak y en Siria. Pero no les ha salido bien. Rusia ha cosechado éxitos en la lucha contra el terrorismo y eso ha hecho que gane reputación internacional. Ahora EEUU necesita un plan C".

    Según Karimi, todo ha ido a peor desde el inicio de la guerra hace 16 años. "Las convicciones [de los talibanes] son más fuertes que nunca", asegura. Que EEUU intensifique su actividad militar en el país no puede traer nada bueno.

    Concluye el columnista asegurando que la mayoría de los países de la región no creen que EEUU esté tomando medidas reales contra el terrorismo y que Washington espera que el resto de países "le hagan el trabajo sucio" y que sea él quien luego se lleve los laureles.

    Además:

    Abaten al menos a 43 talibanes en el sur de Afganistán
    Testigos incómodos: Reino Unido ocultó el asesinato de civiles en Afganistán a manos de su Ejército
    El Reino Unido destina otros 85 soldados a Afganistán
    Quince naciones de la OTAN enviarán sus tropas a Afganistán
    Etiquetas:
    guerra, guerra de Afganistán, OTAN, Donald Trump, Afganistán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik