- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación rusa en Astaná ve dificultades en la demarcación de las zonas seguras en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy  / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Existen ciertas dificultades en la demarcación de las zonas de distensión en Siria, constató el jefe de la delegación rusa en las consultas de Astaná, Alexandr Lavréntiev.

"Por supuesto hay ciertas dificultades no solo en la demarcación, sino en la preparación de otros documentos que reglamentan tanto la creación de las fuerzas de control de la tregua en las zonas tapón, como el estatus de estas fuerzas, las reglas del empleo de armas y otros documentos adicionales", dijo Lavréntiev.

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: "El éxito de las consultas sirias en Ginebra depende de Astaná"
Agregó que todavía es prematuro decir cuándo comenzará el monitoreo de las zonas de distensión en Siria y si el mismo contará con la participación de observadores rusos, asunto que "incumbe al Ministerio de Defensa".

Sin embargo, dijo que "en general se prevé la presencia de la policía militar rusa en las zonas tapón".  

Lavriéntiev indicó que las fronteras de la segunda y la tercera zonas ya están definidas y de momento se debate la demarcación de los territorios en Idlib y una zona en el sur del país árabe.

"Sin embargo, creo que la decisión de compromiso sobre estos asuntos está a la vuelta de la esquina", opinó.

A la vez el diplomático apuntó que el funcionamiento de las zonas de distensión depende de varios documentos complementarios.

Lea más: Acordadas casi todas las zonas de seguridad en Siria

"Son las disposiciones sobre el intercambio de rehenes y sobre el desminado de los monumentos históricos, documentos que están en la etapa de elaboración", explicó.

A juicio del Lavriéntiev, "los pasos concretos para desplegar las fuerzas dentro de las zonas se aplicarán en dos o tres semanas" después de la firma del acuerdo.

Astaná - Sputnik Mundo
Negociador ruso explica el objetivo de la nueva ronda de consultas en Astaná
El diplomático admitió la posibilidad de que el acuerdo final sobre las zonas de distensión se firme durante esta ronda de consultas.

"Todo depende de la situación de mañana", agregó.

La quinta ronda de las negociaciones de Astaná sobre la solución del conflicto en Siria se celebra este 4 y 5 de julio.

Las consultas sirias celebradas en la capital kazaja a partir de enero pasado que tienen el objetivo principal de consolidar el armisticio vigente desde finales de diciembre pasado y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

Durante la ronda anterior, celebrada el 3 y el 4 de mayo pasado, los tres países garantes de la tregua –Rusia, Turquía e Irán– firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

La ciudad kazaja de Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería kazaja: todos los participantes de las consultas sirias están en Astaná

El nuevo acuerdo busca afianzar el armisticio y separar a la oposición de los grupos terroristas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала