Widgets Magazine
20:40 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer miniestro de Israel, y su homólogo de la India, Narendra Modi

    Histórica visita a Israel del primer ministro de la India

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    105
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó esta tarde al aeropuerto de Tel Aviv para realizar una visita de 48 horas, la primera de un primer ministro indio al Estado judío.

    Modi, de ideología nacionalista y conservadora, fue recibido al pie del avión con todos los honores por buena parte de la clase dirigente israelí y su colega y "amigo" Benjamín Netanyahu le dio un cálido abrazo y subrayó el carácter "histórico" de la visita.

    Los intereses comunes de los dos países no se limitan a las exportaciones militares que lleva a cabo Israel, aunque sin duda esta es la mayor área de negocios cuantitativamente.

    Tanto dirigentes hebreos como dirigentes indios recalcaron en los últimos días que las relaciones no son exclusivamente militares sino que trascienden más allá, para abarcar campos muy distintos como la investigación agraria.

    Algunos analistas señalan que Israel respalda la política de la India en Cachemira, una región disputada con Paquistán donde vive población musulmana. Paquistán e Israel no mantienen relaciones diplomáticas.

    Se observó que durante su estancia en Israel, Modi no se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, ni realizará ninguna visita a los territorios ocupados.

    Funcionarios israelíes e indios han dicho que esto es natural puesto que la visita de Modi es a Israel y no a los territorios ocupados. No obstante, es insólito que un líder mundial viaje a esta zona y no se reúna con las dos partes en conflicto.

    Muy lejos quedan las posiciones del Partido del Congreso que asumió el poder tras la retirada británica y la consiguiente independencia de la India. El Partido del Congreso equiparaba Israel a Paquistán, el principal rival de la India, debido al carácter religioso y "sectario" de estos dos países.

    Tras varias décadas de diplomacia más o menos encubierta, la India e Israel establecieron relaciones plenas en 1992, hace ahora 25 años, aunque la India siempre mantuvo su política favorable a la causa palestina con toda claridad.

    Todo esto ha cambiado recientemente. En un comunicado difundido antes de su visita a Israel, Modi dijo que las relaciones entre los dos países son "especiales".

    Lea más: Trump abandona Jerusalén sin presentar una propuesta de paz

    "Hay muchas cosas de las que el mundo puede aprender de Israel. Algunos objetivos de mi visita serán la agricultura, la gestión de desastres, las relaciones económicas y las relaciones interpersonales", recalcó Modi sin mencionar la industria armamentista. 

    Además:

    Trump y Abás inician su reunión en Belén
    Trump y Modi actualizan las relaciones hindú-estadounidenses
    Putin y Modi firmarán documento para ampliar lazos políticos y económicos
    Etiquetas:
    visita, relaciones diplomáticas, Narendra Modi, Benjamín Netanyahu, Indiana, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik