En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    2320
    Síguenos en

    Turquía es consciente de la importancia de la ciudad siria de Afrín como punto estratégico y fuente de recursos humanos y armas para los kurdos. Por lo tanto, el país otomano tiene la intención de llevar a cabo una operación militar en esta zona, señala a Sputnik el politólogo la Universidad de Damasco Mehmet Yuva.

    "Hoy en día, la población de Afrín es casi igual a la población kurda en el norte de Siria. Los recursos humanos para operaciones de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en otras partes provienen de aquí. Además, esta zona es una fuente de suministro de armas y apoyo financiero para los grupos kurdos. Mientras exista esta fuente, resultará difícil oponerse a las YPG en otras áreas, y Turquía lo sabe", explica el experto.

    Sin embargo, si la situación se mira desde el lado sirio, es imposible solucionar la cuestión de una posible intervención turca en Afrín sin consultar a Rusia, asegura el analista.

    "Sin la aprobación de Rusia, la intervención turca en esta área es imposible. Pero si Ankara llega a un acuerdo con Moscú al respecto, es probable que Damasco no se oponga a esta decisión y dé luz verde a la intervención", opina Yuva.

    Lea más: Los kurdos sirios prometen defender a su tierra en caso de una invasión turca

    Las acciones militares en Siria están en plena actividad. En respuesta al avance del Ejército sirio en tierra, EEUU acusa a Damasco de "preparar un ataque químico" y amenaza con atacar a Siria.

    Mehmet Yuva señala que EEUU no necesita imágenes de satélite para llevar a cabo un ataque en el territorio de Siria, "si es necesario pueden simplemente inventar varias excusas, presentarlas a la comunidad internacional para utilizarlas en futuras operaciones".

    "Las investigaciones sobre ataques similares con armas químicas en Siria, que tuvieron lugar en el pasado, aún no se han completado, los resultados no se hacen públicos, pero EEUU declara de inmediato que sabe a quién culpar. Teniendo en cuenta esta estrategia típica de EEUU, las declaraciones de Washington sobre un ataque químico que supuestamente prepara Damasco debe considerarse en el contexto de lo que está sucediendo en Siria", explica el analista.

    Al mismo tiempo, en los frentes este y norte del país continúan los choques violentos. El Partido de la Unión Democrática de kurdos sirios, respaldado por EEUU, tiene la intención de extender su control a Deir Ezzor después de Al Raqa.

    "En las últimas semanas, el Ejército sirio continúa su ofensiva decisiva, a pesar de numerosos ataques por parte de EEUU y el aviso de su proximidad a la frontera iraquí. El Ejército sirio no suspendió las operaciones (…) y logró evitar la unificación de los yihadistas de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia ay otros países— en el oeste de Deir Azzor con las fuerzas que se encuentran en la zona de la frontera jordano-iraquí", destaca Yuva.

    El experto enfatiza que Al Raqa y su entorno son de gran importancia para el Gobierno sirio. Cuando estalló la crisis, en el marco del acuerdo de cooperación, Damasco dejó algunas áreas a las YPG, pero cuando estas empezaron a cooperar con EEUU a gran escala, estas relaciones se redujeron a la nada.

    EEUU, por su parte, sigue armando a las YPG a pesar las advertencias de Turquía y el impacto negativo en las relaciones turco-estadounidense.

    Yuva recuerda que primero se anunció que después de la operación para liberar Al Raqa, las armas serían devueltas a la parte estadounidense, pero ahora está claro que no es cierto.

    "Hay nuevas garantías de que, una vez completada la operación en Al Raqa, las armas permanecerán en manos de las YPG, y además, se suministrarán más armas", afirma el analista.

    Al Raqa es muy importante para el Gobierno sirio. Esta zona no es solo una fuente de agua dulce, también es un área agrícola donde producen grandes cantidades de algodón, que además se encuentra al lado de unas grandes reservas de petróleo. Asimismo, desde el punto de vista militar, esta zona es de gran importancia estratégica.

    "Si el Ejército sirio no recupera su presencia aquí, será incapaz de controlar Hasaka y Deir Ezzor. Por lo tanto, el Ejército sirio comenzó a llevar a cabo una operación militar a gran escala desde el suroeste de Al Raqa y consiguió liberar un gran número de pueblos, controlados por Daesh en el área entre Al Raqa y Alepo", explica Yuva.

    Según el analista, los avances del Ejército sirio preocupan a EEUU y las unidades kurdas de autodefensa.

    Lea también: A la fuga: terroristas luchan por huir tras la decapitación de Daesh

    "Por lo tanto, se produjeron varios ataques contra las fuerzas del Gobierno, fue derribado un avión sirio. Casi inmediatamente después del incidente, surgió la idea de transferir Al Raqa a las YPG a cambio de que Daesh abandonara tranquilamente la zona. Pero gracias a la operación aérea llevada a cabo por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Daesh no logró abandonar el territorio ni escaparse", concluye Mehmet Yuva.

    Además:

    "Turquía está a punto de perder toda su influencia en Siria y se pone histérica"
    Kurdos sirios denuncian concentración de fuerzas turcas cerca de Afrín
    Cómo Turquía planea enfrentar a los árabes con los kurdos en Siria
    Etiquetas:
    Afrín, kurdos, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook